Congreso de los Diputados

Otegi al rescate de Sánchez: se jacta de que los votos de Bildu son una vez más «decisivos»

El Gobierno instruye a los profesores para temario de ETA sin citar a Bildu
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Bildu se ha convertido en una vez más en el aliado del Gobierno de Pedro Sánchez. El apoyo de los cinco diputados proetarras ha permitido al socialista sacar adelante su decreto económico, frente al rechazo de ERC. La votación había generado gran nerviosismo en el Ejecutivo al no contar con una mayoría asegurada. El dirigente de la formación, Arnaldo Otegi, se ha jactado de que sus votos sean «decisivos» para la aprobación del decreto.

«Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno», ha dicho en su intervención la portavoz de este partido, Mertxe Aizpurua, quien ha advertido a Sánchez que «la confianza está tocada».

El Gobierno ha negociado contra reloj para sacar adelante el decreto, que no incluye ninguna de las rebajas de impuestos que le exigía el Partido Popular. Con el apoyo de los cinco diputados de Bildu, Sánchez ha sumado 176 síes, es decir, uno más de la mayoría absoluta del Congreso. Así, ha obtenido el respaldo del PSOE (120), Podemos (33), PNV (6), Bildu (5), PDeCAT (4), Más País (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), Partido Regionalista de Cantabria (1), Teruel Existe (1), BNG (1), además de la ex diputada de Podemos, Meri Pita. Coalición Canaria se ha abstenido.

El Partido Popular se ha mostrado muy crítico con el apoyo de Bildu. «Hoy asistimos al cambalache del señor Sánchez con los herederos de ETA. El Gobierno ha elegido a Bildu frente a los partidos constitucionalistas», ha aseverado Jaime de Olano, encargado de defender la posición de su grupo.

Cabe recordar que la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha impulsado un cambio de la normativa de la llamada Comisión de Secretos Oficiales que, por primera vez, permitirá a Bildu acceder a información sensible del Estado.

In extremis

Sánchez ha rechazado todas las condiciones del PP -deflactar la tarifa del IRPF con la inflación, rebaja al 5% del IVA de la luz y el gas, una mejor gestión de los fondos europeos y reducción de ministerios y gasto público superfluo-, lo que ha llevado al partido a rechazar el decreto.

El Gobierno ha negociado a la desesperada para sacar adelante sus medidas, aunque se ha mantenido firme en el rechazo a las propuestas de los populares. El martes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, telefoneó por primera vez al vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, para conocer el sentido de su voto y, este miércoles, Bravo remitió una carta a la ministra en la que exponía a las claras las condiciones de su partido para apoyar el decreto ley. El Gobierno, sin embargo, no aceptó nada.

Por la noche se supo que cedía para que el decreto se tramite como proyecto de ley, lo que permitirá a los grupos debatir sus propias modificaciones, aunque sin respaldo asegurado. Este procedimiento suele dilatarse durante meses.

Lo último en España

Últimas noticias