PSOE

Lambán también se alza contra la sumisión de Sánchez al separatismo: «España está por encima del PSOE»

Ver vídeo
Paula Ciordia

Sin ningún papel en el atril, Javier Lambán ha defendido en el Comité Regional del PSOE de Aragón na idea de España y del socialismo que entiende que a día de hoy es de «minorías» en el partido. Por eso, reivindicando la «lealtad sin de mérito de la libertad», se ha alzado contra la sumisión de Sánchez con el independentismo, exclamando que para él «España, está por encima del PSOE».

El todavía barón socialista de Aragón ha dado, en su discurso de apertura, una lección de altura política ante la situación que atraviesa España. Como si cogiera carrerilla, el aragonés ha hablado durante más de 40 minutos sobre ETA, el descalabro electoral autonómico del PSOE, la investidura de Sánchez y la posible gobernabilidad de España.

Javier Lambán ha reconocido que «contra los más afamados encuestadores del país» Sánchez logró un buen resultado electoral, reconociendo que «el mérito es de él». «Sánchez fue quien consiguió un resultado que sorprendió a titos y troyanos» ha expresado, gracias al cual el «PP y Vox no llegan a la mayoría absoluta». Siguiendo el buen manual de oratoria, tras la miel, ha llegado la hiel para su «compañero Sánchez», como se ha referido en todo su discurso.

«Creo que estoy en un partido que se puede opinar», ha empezado como introducción a su análisis sobre el dilema de los pactos de investidura. «Desde hace años, he mostrado que soy contrario a pactar con independentistas y separatistas», añadiendo que está «en contra de los indultos, la rebaja de la malversación». Javier Lambán ha apuntado que Sánchez «todavía no ha dicho a nadie qué va a hacer con la amnistía», insistiendo que él «estará en contra», pese a representar actualmente en el PSOE «a una minoría». Una minoría ha defendido que es igualmente «leal».

El Parlamento: mayoría de derechas

«El compañero Sánchez, tiene la legítima y loable ambición de hacer un gobierno progresista», pero el expresidente de Aragón ha advertido que en el parlamento «no va a encontrar una mayoría progresista», incluso «aceptando», en palabras de Javier Lambán, «que Sumar sea progresista», ya que «la cámara es mayoritariamente de derechas y conservadora».

El recién investido senador ha expuesto que actualmente hay «172 escaños de la derecha» frente a los «152 votos de la izquierda», además de los «26 votos de los independentistas».

El desglose de los votos ha explicado con contundencia que se debe a que «jamás asimilaré los independentistas con la izquierda», definiendo a los independentistas como «reaccionarios», «que están a las antípodas de lo que es un progresista».

Motivo por el cual, ha vaticinado que, pese a que Sánchez llegara a formar gobierno, «las leyes progresistas no van a poder salir», porque además, entre los independentistas está Junts, «que por intereses económicos» no pactará. Así mismo, el socialista ha denunciado que los partidos independentistas «no creen en la Constitución, ni en España, ni nada que sea reforzar la cohesión y la igualdad entre los españoles».

Lambán y blanqueamiento de ETA

Respecto al EH Bildu, el otro socio posible de la investidura de Sánchez, Javier Lambán no ha podido ser más contundente y claro en su postura contra el terrorismo de ETA, muy lejos del blanqueamiento actual de su partido en la dirección general, a propósito de la condena de 30 años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional a Mikel Carrera Sarobe, alias Ata.

«Es una excelente noticia para los que quisimos a Manuel Giménez Abad la condena al etarra infame asesino», ha expresado. «Esta noticia nos reconcilia con el estado de derecho y la salud de la democracia», advirtiendo que «es un deber ineludible» de «todos los partidos decendentes» «dedicarse con afán» a que los etarras lo «paguen en las cárceles» sus crímenes. «No cabe con la memoria de los terroristas», ha denunciado.

Javier Lambán y el horizonte del PSOE

Javier Lambán ha fijado el horizonte del partido PSOE en el 2027, «el año de la recuperación».  En las próximas elecciones, la derecha puede que «se presente en un solo partido». El barón se pregunta «por qué» su partido «no aspira a ser la única fuerza de izquierdas en este país».

El barón ha reivindicado «altura de miras», al exponer las líneas de lo que considera «una alternativa real en 2027». En primer lugar, «no tenemos que ir del brazo con nadie», aspirando a «representar a toda la sociedad». En segundo lugar, hay que «arrebatarle la centralidad al PP, que actualmente puede disputarnos con toda la legitimidad».

Así mismo ha expresado su voluntad de querer alcanzar «acuerdos con el PP en asuntos troncales» como el pacto del modelo energético, la sanidad, los acuerdos de financiación autonómica.

Respecto al «tsumani que arrasó al PSOE» en las elecciones autonómicas de mayo, que ha valorado como un «descalabro en toda regla», ha señalado que «los resultados no son imputables a los candidatos», y que se deben a que Valencia, Andalucía y Aragón, «determinadas políticas no son bien entendidas», sobre todo, en la comunidad autonómica que gobernaba, por la «vecindad con Cataluña», resaltando que en las elecciones nacionales, «donde más votos ganó el partido socialista» fue, precisamente en esta comunidad autónoma.

Por lo que ha llamado a la «inteligencia, ponderación y lealtad», para defender los intereses del partido «si no queremos llegar a la batalla del 2027 perdida de ante mano», concluyendo que para él, «Aragón y España, estarán muy por encima del PSOE, partido en el que milito desde hace más de 40 años».

Lo último en España

Últimas noticias