Prisiones

Interior permite a los presos tener acceso a la identidad de los funcionarios que les sancionen

presos
Condenados a menos de 5 años pueden entrar directamente en el Tercer Grado.

Una nueva instrucción firmada por el secretario general de Instituciones Penitenciarias y dependiente del Ministerio del Interior permitirá a los presos, ex presos y a sus abogados consultar sus expedientes penitenciarios. Estos documentos incluyen los números de identificación de los funcionarios que conviven con ellos a diario y que, en ocasiones, son quienes tienen que denunciarles por incumplir las normas. Denuncian que se les está poniendo en riesgo.

Una instrucción del pasado 31 de julio dictamina que “se ha de procurar la cobertura jurídica de los derechos fundamentales de los internos de centros penitenciarios, de forma equiparable con la de los ciudadanos libres”. Por lo tango, “se impone una regulación del derecho al acceso al expediente penitenciario por parte de los internos y sus abogados y de igual modo para ex reclusos”.

OKDIARIO ha contactado con la asociación ‘Tu abandono me puede matar’ que alerta del peligro que esto puede suponer. La razón que argumentan es que los funcionarios están en continuo trato con los presos. Los trabajadores tienen distintas misiones dentro de los centros penitenciarios que incluyen ser partícipes de sanciones a los presos, denegación de permisos y otros asuntos que pueden no gustar al interno.

Con la nueva instrucción, estos presos o incluso aquellos que ya se encuentran fuera de la cárcel, pueden tener acceso a los números que identifican a los funcionarios que han llevado a cabo estas acciones lo que puede suponer “represalias para los trabajadores”.

Este caso empeora en el segundo caso, el de los ex reclusos que ya gozan de libertad y, por lo tanto, tienen mayor acceso a los funcionarios cuando se encuentran fuera de la cárcel.

La petición de acceso de los internos al expediente se realizará mediante instancia dirigida a la Oficina de gestión donde se deberá concretar los documentos exactos a los que se quiere tener acceso. Tras la petición, se llevará a cabo la entrega de los documentos al preso o a su abogado o familiar.

Restricciones

La propia medida incluye unas restricciones de acceso en distintos casos. El primero es la “peligrosidad que afecten a la seguridad de los técnicos que han emitido los informes” que se piden. Pero los funcionarios de prisiones no están incluidos en esta categoría, que sólo engloba a psicólogos y educadores.

Si bien es cierto que esto podría parecer que anula los motivos de la preocupación de la asociación de funcionarios de prisiones, esta excepción no es suficiente. Todos los informes de los internos incluyen una gran cantidad de información, esta restricción solo impediría el acceso a ellos en casos muy limitados.

Otra de las limitaciones se establece si el interno pretende acceder a la información de una “una forma reiterada o abusiva”.

Lo último en España

Últimas noticias