Prisiones

El Gobierno gasta 360.000 € en reformas para mejorar las piscinas de las cárceles

cárceles
Las cárceles españolas se gastan 360.000 euros en poner a punto sus piscinas.
  • P.Barro y R.Tejero

El Ministerio del Interior ha destinado este verano 360.000 euros a la puesta en marcha y mantenimiento de las piscinas de las cárceles españolas. Con ese importe se costea el llenado, tratamiento de aguas y contratación de socorristas para que los presos puedan usarlas durante los meses de verano.

Son datos provenientes de la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias ante la pregunta de un sindicato de prisiones al Portal de Transparencia. OKDIARIO ha podido confirmar por fuentes oficiales de Interior que las cifras son reales.

En total, Instituciones Penitenciarias ha gastado algo más de 152.000 euros en el proceso de apertura de las piletas. Ese coste cubre el llenado de algunas de las piscinas de los 21 centros. La ley obliga a cambiar el agua en su totalidad cada dos años, por lo que cárceles como la de Córdoba han tenido que desembolsar hasta 45.000 euros para dicho proceso. En otras, el importe de puesta en marcha es menor, ya que se mantiene el agua desde el verano pasado y solo hay que acometer un tratamiento químico para adecuar el agua al baño. En total, estos procesos de puesta a punto han costado a Interior 207.390 euros.

De junio a septiembre

La temporada de baños en las cárceles se alargará desde mediados de junio hasta mediados de septiembre en la mayoría de casos -algunas piscinas cerrarán antes-. Y para cumplir la normativa deben contar con socorristas que atiendan a la seguridad de los bañistas. Para ello se va a contratar a un total de 51 socorristas titulados que supondrán un gasto superior a los 41.000 euros.

A ello habría que sumarle los gastos de agua -27.000 euros-, electricidad -33.000 euros- y cloro -42.000 euros-, haciendo un total superior a los 152.000 euros. En resumen, todos los gastos ascienden a unos 360.000 euros.

Cerradas por Rajoy

El importe que Instituciones Penitenciarias ha destinado a la apertura de estas piscinas, que el Gobierno de Mariano Rajoy ordenó cerrar al llegar al Gobierno en 2012, ha soliviantado a algunos sindicatos y plataformas profesionales de prisiones. Consideran que algunas de sus reclamaciones de material, como los guantes anticorte por ejemplo, suponen un coste mucho menor y redunda en la seguridad de los funcionarios. Y aún así, aseguran, no se les facilitan.

Desde Instituciones Penitenciarias aseguran a OKDIARIO que las piscinas en las cárceles tienen una función "terapéutica" y que se utilizan dos horas al día para actividades deportivas o de tratamiento de los presos. Además, indican que  han comprobado que reducen el nivel de conflictividad en las cárceles en las que están abiertas. Las piscinas de las prisiones volvieron a abrirse en 2018 por orden del Gobierno de Sánchez, después de seis años clausuradas.

Lo último en España

Últimas noticias