Interior investigará el nuevo proyecto de los críticos de Sortu

Jorge Fernández Díaz-Kabul
Jorge Fernández Díaz en rueda de prensa en León (Foto: Efe).

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que serán «especialmente celosos» en evaluar si el denominado Askatasunaren Bidean (En el camino de la libertad), un grupo de antiguos presos y huidos de ETA disconformes con Sortu, cumple con la legalidad.

Según han publicado Berria y el colectivo Boltxe en su web, Askatasunaren Bidean dará a conocer el próximo sábado en Bilbao su proyecto político, como un grupo «disidente en la izquierda abertzale» crítico con la estrategia del partido de Arnaldo Otegi. Consideran que el dirigente recién salido de prisión «ha llevado al Movimiento de Liberación Nacional Vasco a una crisis grave, debilitándolo profundamente e integrándolo en el sistema”. Según expertos en el mundo abertzale, se trata del “ala dura” de Sortu que quiere distanciarse de Otegi para “mantener la dignidad de la lucha”, es de cir, de los años de terrorismo, aunque sin llegar a la vuelta a las armas, avisan.

Preguntado sobre este nuevo colectivo y la posibilidad de que se inscriba como partido, Fernández Díaz recordó este miércoles que cualquiera que lo pretenda debe cumplir con la legalidad. El ministro en funciones apostilló que “en algunas ocasiones hay que ser especialmente celosos, dados los antecedentes que tenemos, para saber si esa asociación o partido cumple con lo todo lo que exige el ordenamiento jurídico”.

Recrimina a Otegi su “bajeza” y “ruindad”

Jorge Fernández Díazno dudó en tildar de «bajeza y ruindad» las palabras de este miércoles por la mañana del «personaje” Otegi, quien señaló que el PP «nunca» le perdonará que «hayamos [la izquierda abertzale] hecho desaparecer la lucha armada» de ETA. El titular de Interior respondió a Otegi que esa organización la «ha promovido y apoyado y jaleado». Y ha recordado una de sus recientes confesiones en un programa de televisión: «Incluso cuando secuestraron a Miguel Ángel Blanco, él estaba tumbado en la plaza de Zarauz”. Y zanjó: «ETA se ha disuelto no gracias a los esfuerzos de este personaje, sino porque el Estado de derecho ha acabado con ella”.

Respecto a la visita del líder abertzale al Parlamento catalán, el ministro opinó que «flaco favor» le ha hecho la institución invitándole cuando Cataluña es uno de los territorios que más ha sufrido la violencia etarra, sobre todo cuando Otegi «formaba parte de ETA», aunque el ministor se ha encargado de recordar que «todavía no ha condenado a ETA”.

El titular de Interior también quiso contestar a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien acusó al PP de «apropiación indebida del dolor de las víctimas». Según Fernández Díaz, el jefe del Ejecutivo autonómico no tiene legitimidad para «dar lecciones al PP» sobre ese colectivo. Porque en las filas del PSOE y del PP, ha insistido, ha habido demasiadas víctimas como para que Puigdemont exprese acusaciones con ese nivel de «bajeza».

El ministro también se ha referido a las palabras de la dirigente del PSOE y cabeza de lista del PSC, Meritxell Batet, quien aseguró que no le parece «ni bien ni mal» que Arnaldo Otegi sea candidato. La socialista argumentó que no hace «juicio moral» sobre un asunto como éste porque rechaza «usar el terrorismo como arma arrojadiza» como -en su opinión- hace el PP. Sobre estas manifestaciones, Fernández Díaz señaló que Batet actúa «como Pilatos, lavándose las manos” y aconsejó a la dirigente socialista que se estudie mejor la cuestión porque, tal como le recordó, Otegi está inhabilitado por el Tribunal Supremo para presentarse a las elecciones o a cargo público alguno.

Lo último en España

Últimas noticias