La independentista ANC competirá contra Junts, ERC y la CUP en las elecciones catalanas emulando a Teruel Existe
La Asamblea Nacional Catalana, presente en 500 municipios de Cataluña, considera blandos los postulados de los partidos separatistas
La independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), que hasta ahora se ha presentado en todo momento como una mera organización social sin vinculación a ninguno de los partidos separatistas, ha decidido dar el salto a la política. La ANC se presentará a las próximas elecciones catalanas. Competirá directamente contra Junts, ERC y la CUP, tres formaciones a las que considera demasiado blandas en sus estrategias independentistas. La ANC aboga por la ruptura total con España mediante una confrontación institucional directa y unilateral.
Según ha anunciado este sábado la propia Asamblea Nacional Catalana, la fórmula con la que se presentará a las elecciones no será su conversión en partido político –o la creación de un partido que se inscriba como tal–, sino que concurrirá como agrupación de electores. Es el mismo mecanismo que utilizó Teruel Existe para saltar a la política profesional.
La irrupción de la ANC en las elecciones catalanas trastoca los planes de ERC y Junts, en particular. También de la CUP. Estas formaciones ya temían desde hace meses la posibilidad ahora confirmada, como en su día avanzó OKDIARIO. Una cuarta marca que compita por el caladero de votos separatistas es un escenario que complica a las marcas tradicionales, porque supone una fragmentación que incluso podría acabar mermando la presencia institucional del separatismo al aplicar el reparto de escaños con la fórmula de asignación que establece la ley electoral.
La ANC tiene una amplia presencia territorial y presume de haber sido el motor de la ruptura del gobierno de coalición Junts-ERC en la Generalitat, lo que dejó a Pere Aragonés (ERC) como presidente en minoría. Cuenta con delegaciones en alrededor de 500 municipios catalanes, entre ellos en un buen número de grandes ciudades, lo que le otorga, de antemano, una considerable plataforma organizativa con la que competir en las urnas.
Raíces en el pujolismo
Esta entidad está presidida por Dolors Feliu Torrent, que se convirtió en presidenta de la ANC tras encadenar cargos públicos al calor del nacionalismo catalán, primero, y del independentismo, después. Perteneció a la Convergència (CDC) de Jordi Pujol –el 50% de la desaparecida CiU–. Después formó parte del PDeCAT, el heredero de la Convergència que acabó enterrada por la corrupción y las deudas. Y en 2015 concurrió a las elecciones catalanas en las listas de Junts pel Sí. Durante varias legislaturas, su militancia independentista aupó a Dolors Feliu a diversos altos cargos de la Generalitat.
Pilotada por esta veterana nacionalista convertida en separatista radical, la ANC ha aprobado este sábado la creación de un grupo de trabajo para confeccionar una «lista cívica» independentista con la que competirán en las próximas elecciones catalanas.
Según ha anunciado esta entidad separatista, la decisión de crear este grupo de trabajo ha sido tomada «con más del 90% de apoyos» en la reunión que celebró este sábado el secretariado nacional de la ANC, la cúpula de mando de la organización que preside Feliu Torrent.
Entre los compromisos programáticos prioritarios con los que la ANC acudirá a las elecciones figura el restablecimiento de la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament el 27 de octubre de 2017.
La ANC ha criticado frontalmente los pactos sellados por Junts y ERC con el PSOE, que han permitido la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a cambio de la amnistía, entre otras concesiones. La ANC considera que ese pacto «aleja» a Cataluña «de la independencia», según indicó a través de un comunicado cuando se confirmaron esos pactos.
Temas:
- ANC
- Independentismo catalán