Iglesias ya tiene escrito el discurso con críticas a Sánchez por su abstención en la investidura

iglesias-rajoy
Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya tiene escrito parte del discurso que podría realizar en caso de que el PSOE se abstenga y facilite la investidura al candidato del PP, Mariano Rajoy. Fuentes cercanas al líder de Podemos aseguran a este diario que «estamos tan convencidos de que Sánchez va a facilitar la investidura de Rajoy, que hasta Pablo tiene pensado lo que le dirá». El líder de la formación morada tiene anotados todos los desplantes que, según él, han hecho los socialistas a Podemos en estos últimos seis meses cuando les ofrecieron su apoyo «incondicional» para conformar un Gobierno alternativo de izquierdas y éstos se decidieron por pactar con Ciudadanos.

Iglesias no olvida las reiteradas veces que ha tenido «la mano tendida» hacia Sánchez y las negociaciones fallidas en torno a grupos de trabajo en los que Podemos no aceptó sentarse junto a Ciudadanos. Tampoco perdona que Sánchez escogiera a Rivera en lugar de a su formación para firmar un pacto que, desde el principio ya avisaron, no firmarían. Iglesias se encuentra de vacaciones estos días, «descansando y leyendo mucho, pero está pendiente de la actualidad», añaden fuentes de la dirección que no quieren facilitar el lugar donde veranea el líder de la formación morada. En Madrid ya solo quedan ‘de guardia’ Carolina Bescansa e Irene Montero.

A Iglesias le beneficia que Sánchez se abstenga porque se convertiría, según opinan en la formación morada, en el principal líder de la oposición. Algo buscado para paliar lo que más le preocupa: encauzar la nueva etapa que abrieron este verano en los cursos de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial. Algo que especialmente le «acojona», tal y como desveló a los allí presentes.

No esperan sorpresas, salvo las de OKDIARIO

El entorno de Podemos comenta la «desaparición» de Iglesias y añade que la perdida de más de un millón de votos el 26J respecto al 20D y la tan cuestionada alianza con Izquierda Unida «le pasaron factura emocional». Los ‘morados’ no esperan sorpresas en el panorama político menos las que destapen de su propio partido medios como OKDIARIO y los famosos mensajes en sus redes sociales internas. Así lo comentan cercanos a la formación. Asimismo, desvelan que Iglesias está llevando «mal» la irrelevancia en el panorama político actual y, especialmente, la pérdida de presencia en los medios de comunicación. Sus acercamientos al PSOE siguen recibiendo la callada por respuesta y desde Ferraz aseguran que el contacto ha sido «cero» desde que el Rey encargó a Rajoy que intentase formar Gobierno.

La primera prueba de fuego que tendrá que superar Podemos de cara a ese gran cambio que anunciaron para la formación será en Galicia y el País Vasco el 25 de septiembre. Un mal precedente sabiendo que ‘las mareas’ buscan un partido instrumental y los de Iglesias quieren una coalición para no perder las siglas de Podemos. Otro punto a resolver que requiere urgencia dentro del partido son las malas relaciones entre Íñigo Errejón y Alberto Garzón. El primero ya avisó de que la confluencia con Izquierda Unida les traería problemas de cara al 26J y así sucedió. El batacazo en las urnas les dejó como ‘pollo sin cabeza’ al no encontrar excusas que frenaran ante la opinión pública el descalabro de un partido que nació con el apoyo de la calle.

Errejón frente a Garzón

Errejón es favorable de no perder el contacto con el PSOE y de seguir manteniendo ‘viva’ la actividad parlamentaria. Algo que los suyos le han frenado en seco. Las órdenes de Iglesias son claras, en consonancia con las de Garzón y Montero: dejar que el resto de partidos se desgaste, «cojamos fuerzas», dijo a los suyos antes de irse de vacaciones. Ahora, los cercanos a Errejón critican el «inmovilismo» de su propio partido que mira cómo el resto se reparte la tarta sin hacer nada.

Errejón ve cómo Garzón toma protagonismo en el partido ocupando su papel al lado de Iglesias y es referente en la toma de decisión en el grupo parlamentario. Las mismas fuentes indican que el acuerdo con IU tenía una serie de condiciones que «nunca se llegaron a contar al 100%». Sin desvelar si implican desplazar a Errejón en el partido.

El ‘díscolo’ de Cataluña

Al líder de Podemos se le acumula el trabajo a su vuelta de vacaciones y deberá poner orden entre los suyos si no quiere que se le ‘suban a las barbas’. También otros líderes regionales como el crítico de Iglesias y nuevo secretario general en Barcelona, Albano Dante Fachin, aprovechan su ausencia para dejarle las cosas claras proclamando la «descentralización» de Podemos.

El catalán está dispuesto a plantar cara a la dirección general acreditando que fue el candidato elegido por primarias y, de las pocas veces, que no fue ni ‘dedazo’ ni es el favorito de Iglesias, como bien se puede adivinar. La vuelta de Iglesias al partido tras las vacaciones bien merece otra entrega.

Lo último en España

Últimas noticias