Iglesias vuelve a despreciar a Sánchez: si el pacto incluye a Ciudadanos que se olvide de Podemos

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Pablo Iglesias «desea de corazón» que Pedro Sánchez apueste «por un gobierno de progreso y de cambio», lo que para él significa no incluir a Ciudadanos. El secretario general de Podemos pone entre la espada y la pared al socialista, que se ha comprometido en varias ocasiones y también este viernes a no negociar con fuerzas independentistas.

Además, le pide que se decante «ya» para formar «cuanto antes» un Ejecutivo, subrayando que su formación está demostrando «paciencia» con su interlocutor. Estrechar la mano de Albert Rivera, ha opinado, sería hacerlo «en diferido» con el Partido Popular. Sólo cuando se decida, ha asegurado, se pondrá en marcha su equipo para «tejer espacios de confianza». El líder de Podemos acudió a la cita sin equipo negociador formado y asegura que estará listo cuando Sánchez se decida.

Iglesias no quiere ir con Mariano Rajoy «ni a la vuelta de la esquina» y aboga por que este proceso acabe «pronto» para que «los españoles no tengan que seguir soportándole». El líder de los podemitas sigue sin rebajar el tono y es en este momento el principal escollo para Sánchez, sabedor de que una repetición de elecciones no sería una mala jugada tras conocer que Podemos, las confluencias y Compromís superarían en estimación de voto a los socialistas, según el último CIS. La prepotencia de Iglesias no tiene límite y además de ponerle fecha de caducidad a la ronda de negociaciones (aunque suene raro, Podemos apoya al PP y pide que la investidura no se demore), ahora le dice que no se sentará a negociar si no propone un Gobierno de coalición con la formación morada e Izquierda Unida. El líder de Podemos ha salido a la rueda de prensa posterior con un mensaje aprendido para dar la sensación que él lleva los tiempos y la batuta en estas negociaciones.

Iglesias sigue dejando claro que no se olvida de los sillones, así reitera que «es lógico que la primera fuerza gobierne y la segunda tenga la vicepresidencia y varias carteras con un reparto proporcional». Además, insistió en que el derecho a decidir en Cataluña es fundamental. «Le he dicho a Sánchez que somos favorables a que en Cataluña se haga un referéndum y que se reconozca su diversidad. La búsqueda de nuevos acuerdos implica la búsqueda de otras formas democráticas. Nos inspiramos en los socialistas catalanes para hacer el referéndum», soltó Iglesias.

La ‘puntilla’ llegó cuando el líder de Podemos advirtió a Sánchez que su partido no se abstendrá si no hay un Gobierno de coalición siendo un obstáculo a todo lo que no sea su opción. También descartó un Gobierno ‘monocolor’ diciendo que «nadie sensato» en este escenario puede plantear otra opción que no sea la coalición, en la que él sería un vicepresidente «leal». Asegura que se reunirá con quien haga falta para que se forme ese Ejecutivo, también con los independentistas, y está convencido de que PNV, DiL y ERC «no querrían que gobernara el PP» y, por tanto, contarían con su respaldo para posibilitar ese Ejecutivo de coalición «de progreso».

Por otro lado aclaró que no se ha producido ningún distanciamiento con Compromís, pese a la integración de los diputados del partido valenciano en el grupo mixto, asegurando que incluso la líder de la formación y vicepresidenta de la Generalitat de Valencia, Mónica Oltra, le ha dado «muy buenos consejos» para poder negociar. A Sánchez le siguen sin cuadrar las cuentas y su potencial enemigo lo tiene en casa, en la izquierda, obstruyendo su «proyecto reformista y progresista». «Le he dicho a Pedro que cuanto antes decida mejor, y no quiero pensar que el PSOE vaya a elegir a las derechas», zanjó Iglesias al que se le olvidó su tan conocido «tic, tac, tic, tac, Pedro…».

Lo último en España

Últimas noticias