Primarias regionales de Podemos

Iglesias utiliza el censo para «aplastar» a los críticos en las primarias territoriales de Podemos

podemos
Situación de Podemos por comunidades autónomas

Nuevo lío interno en Podemos. El aparato está moviendo sus hilos para que los candidatos oficialistas en las primarias autonómicas abiertas no tengan sombra de crítica. Esto está disgustando a los cada vez menos inscritos que aún creen en que es posible la democracia interna en la formación morada.

Tras las primarias ‘a la búlgara’ que ha llevado a cabo Pablo Iglesias a nivel estatal para asegurarse cuatro años más al frente del partido, ahora llegan las primarias autonómicas para acabar con las gestoras que controlan ahora más de la mitad de las direcciones regionales. Después de innumerables dimisiones como las de Ramón Espinar (Madrid), José García Molina (Castilla-La Mancha), Óscar Urralburu (Murcia) o Lander Martínez (País Vasco) y destituciones desde Madrid de las cúpulas de Cantabria, Aragón o Cataluña ahora «hay que poner el partido a punto», señala el líder de Podemos.

En este punto, Iglesias ha bendecido a candidatos en estas regiones en las que el liderazgo está en pugna y quiere evitar a toda costa que estos ‘pablistas’ tengan sombra de rivalidad. Tal como denuncian fuentes moradas consultadas por OKDIARIO, «Podemos está usando las redes oficiales del partido para favorecer a las candidaturas oficialistas».

Una de las regiones donde el poder en juego está más disputado es Andalucía. Tras la marcha de Teresa Rodríguez y José María González ‘Kichi’ de Podemos, el pablismo no tiene a ningún líder con peso para conseguir una victoria holgada. Dirigentes como Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad, que sí podrían tener papeletas, se han borrado del proceso y prefieren quedarse en Madrid.

Email para entrometerse

Por ello, para tratar de superar la debilidad, el aparato morado ha enviado un correo a todos los inscritos de Podemos Andalucía para pedir el aval a la candidata oficialista, la diputada por Córdoba Martina Velarde.

En el email, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se explica: «Estimado/a amigo/a, (…) en este periodo de concesión de avales personales, te pedimos que ejerzas tu derecho como persona inscrita en Podemos y avales a aquellas personas que desees. En este caso, te pedimos que concedas, concretamente, el aval para nuestra compañera y diputada por Córdoba Martina Velarde. Muchas gracias y un saludo». Agregan, no obstante, que «conceder el aval no significa dar el voto» y que «de hecho, puedes avalar a más de una persona». «Aquellas que se presentan para la Coordinación General de Podemos Andalucía necesitan 150 avales personales», apostillan.

En todo caso, el gesto, que vulnera las más mínimas garantías de neutralidad en un proceso interno, ha disgustado mucho al resto de candidatos. En la región andaluza, se han presentado la friolera de 25 inscritos para capitanear Podemos Andalucía contando a la propia Martina Valverde.

«Aplastar a los rivales»

«Una cosa es que la dirección tenga claro quién es su favorita y otra muy distinta utilizar el aparato del partido para aplastar a otras candidaturas», afean. Señalan directamente a Juanma del Olmo, fontanero de Iglesias, como el responsable de este movimiento. » Todo para laminar a los grupos, ni siquiera disidentes sino diferentes, que aspiran a solucionar la crisis existencial del podemos andaluz», explican.

«Por si la diputada de Podemos por Córdoba no tuviera suficiente visibilidad con lo de estar en el parlamento desde Madrid, envían una carta a todos los inscritos en Andalucía para que avalen a la candidata. Un incumplimiento tácito y explícito de todos los reglamentos. Una desvergüenza sin límites y una manipulación del censo intolerable», censuran.

En todo caso, reconocen que «posiblemente al final, con o o sin apoyo del aparato de Madrid, Martina Velarde dirigirá la formación morada en Andalucía», pero afean «hacerlo de esta forma que es sucio e indecente». Admiten que «el descaro de enviar mensajes desde la capital para avalar a la candidata no puede sorprendernos demasiado. El poder omnívoro de Iglesias/Montero ya no tiene ningún contrapeso en la organización. Y eso tiene consecuencias».

Otros pablistas

Por otra parte, Iglesias ha impulsado a otros candidatos que previsiblemente se harán con las riendas de las baronías moradas. El vicepresidente segundo del Gobierno ha apadrinado a candidatos en Madrid, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Murcia. En otras regiones como Extremadura o Cantabria hay candidaturas unitarias por lo que no es necesario hacer público el ‘ok’ del líder.

Candidatos de Pablo Iglesias para ser nuevos dirigentes regionales de Podemos. (Clic para ampliar)

Bajo la marca ‘Un Podemos Contigo’, que imita el lema que ya empleó Podemos de las elecciones generales (Un País Contigo), Iglesias quiere un partido bunkerizado en el que nadie discrepe de su opinión. Quiere replicar ahora la votación ‘a la búlgara’ del tercer congreso nacional del partido que aprovechando la crisis del coronavirus pasó desapercibido y concitó el mínimo histórico de participación de las bases (tan sólo el 10% del censo total depositó su voto a favor del vicepresidente).

Los nuevos secretarios regionales de ‘Un Podemos Contigo’, que ahora se llamarán coordinadores autonómicos para que concentren menos poder, prometen «dar continuidad a los acuerdos ratificados en la Asamblea Ciudadana Estatal».

En concreto, Iglesias apoya en Madrid a Jesús Santos, el segundo teniente de alcalde de Alcorcón, conocido por su pasado como conductor de camiones de basura. Desde hace más de un año ya es portavoz de la gestora que se impuso tras el ‘adiós’ de Espinar. Un movimiento que éste último ejecutó como protesta por la gestión de la marcha de Errejón para crear Más Madrid.

En Aragón, la candidata oficialista es la consejera autonómica Maru Díaz. No obstante, se enfrentará a la diputada de Podemos en las Cortes de Aragón, Itxaso Cabrera.

En Cataluña Iglesias ha avalado a la diputada en el Parlamento catalán Conchi Abellán, experta en peluquería. La candidata oficialista volverá a enfrentarse a la exsecretaria general catalana Noelia Bail, que también fue cesada al frente de Podem. En las primarias para configurar la candidatura a las elecciones autonómicas catalanas ya se enfrentaron y la candidata ‘pablista’ perdió.

La exsenadora valenciana y actual diputada en las Cortes Pilar Lima será la que aspire a hacerse con el liderazgo de Podemos en la Comunidad Valenciana. En este proceso se enfrenta, a la portavoz en las Cortes del partido morado, Naiara Davó, y a Lidia Montero, quien fuera secretaria de Organización del dimitido líder autonómico Antonio Estañ, recoge Europa Press.

En el País Vasco, donde Iglesias ya logró que triunfara su candidata a lehendakari Miren Gorrotxagi en las primeras para las elecciones autonómicas, frente a la exdiputada Rosa Martínez, el líder morado ha respaldado a la diputada y dirigente estatal Pilar Garrido.

Así mismo, Iglesias apoya en Murcia con la marca ‘Un Podemos Contigo’ a Javier Sánchez, que además de dirigir la gestora en esta región y ser miembro de la dirección estatal, es el secretario tercero del Congreso.

En Extremadura, Irene de Miguel, portavoz morada en la Asamblea regional y miembro del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) como parte de la lista de Iglesias ‘Un Podemos Contigo’ en Vistalegre III es la afín a Iglesias.

Por su parte, en Castilla-La Mancha hay varios candidatos. Está la exconcejala de Participación y Transparencia en el Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán, y el exdirector general de Participación del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Gascón, ex número dos del dimitido José García Molina. La anterior dirección de Podemos en esta Comunidad dimitió en bloque tras los malos resultados electorales de mayo, en los que perdió su representación en las Cortes regionales.

Lo último en España

Últimas noticias