Crisis del coronavirus

Podemos ordena a los suyos infiltrarse en los colectivos de víctimas del coronavirus para manipularles

El portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, llama abiertamente a los militantes del partido a «echar raíces» entre los familiares de los afectados por los fallecimientos por coronavirus en las residencias de ancianos de la región. Tomando al pie de la letra la orden de Pablo Iglesias de «politizar el dolor», este dirigente regional de la formación morada quiere que su formación política esté muy presente en estos colectivos vulnerables.

Así lo expone públicamente, en el programa de Juan Carlos Monedero, Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón y gran favorito para sustituir al dimitido Ramón Espinar como líder de Podemos en la Comunidad de Madrid. El partido ha abierto unas primarias durante las próximas semanas y durante su campaña de promoción el candidato del ‘pablismo’ ha expuesto sin pudor su cuestionable estrategia para obtener votos.

«El modelo de privatización de las residencias de mayores ha fracasado pero nosotros nos tenemos que esforzar en explicarlo. Cuando el modelo del Partido Popular fracasa, por ejemplo, en las residencias, nuestro partido tiene la obligación de echar raíces entre los familiares de los afectados y el personal que sufre la precariedad», pide este político que no acabó la carrera de Administración y Dirección de Empresas.

«En todos los ámbitos»

Pero esto no se queda aquí, Jesús Santos también quiere penetrar en otros colectivos para rascar votos. En este sentido, señala que «cuando el modelo del PP fracasa en la gestión privatizadora de la Sanidad la consecuencia es que le toca a nuestro partido echar raíces entre el personal sanitario y en los barrios para liderar el cambio hace un modelo que blinde la Sanidad pública y así en todos los ámbitos».

Además de entre el personal de la Salud, Podemos también quiere entrar en el terreno del transporte de personas. «Cuando fracasa el modelo del PP en la movilidad y deja fallecidos por amianto en el Metro de Madrid estamos obligados a echar raíces entre el personal y los vecinos que lo usan», argumenta este pablista que, hasta ahora, encabeza las quinielas para ser el nuevo hombre fuerte del aparato en Madrid.

En materia de residencias, Santos evita recordar que fue precisamente el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de su partido, Pablo Iglesias, quien se puso al frente del plan de 300 millones de euros para resolver la crisis de fallecimientos en las residencias de la tercera edad. Como ha publicado este lunes hoy OKDIARIO desde que se autoproclamó en el Palacio de La Moncloa responsable de este ámbito, han fallecido 18.000 mayores en todo el país.

Candidato en primarias

Precisamente en las últimas horas Jesús Santos se ha presenta para coordinador autonómico (antiguo cargo de secretario regional) de la formación morada con la lista ‘Un Podemos Contigo’, que «busca continuar el proyecto de Pablo Iglesias en Madrid».

Este candidato, junto otros oficialistas que se presentan bajo la misma marca en Aragón, Cataluña, Valencia y Murcia, ha lanzado su candidatura para reemplazar al dimitido Ramón Espinar. Tendrá que elaborar documentos políticos, organizativos, éticos y feministas en los próximos días para concurrir a las primarias.

El objetivo de ‘Un Podemos Contigo’, dicen, es garantizar una continuidad de los acuerdos y línea política ratificada este fin de semana por la Asamblea Ciudadana Estatal, donde Iglesias fue elegido secretario general, en las diferentes organizaciones territoriales. Para ello, comparten la necesidad de fortalecer Podemos, «convirtiéndolo en una herramienta útil para las mayorías populares y con la capacidad de poder enfrentar la lucha política adaptada a las condiciones particulares de cada realidad autonómica, especialmente teniendo en cuenta los diversos retos que entraña el periodo de reconstrucción que enfrenta el país».

También resaltan la necesidad de «redoblar el arraigo territorial de la formación morada, apostando por fortalecer los círculos, una de las grandes tareas pendientes ya anunciada por el secretario general hace tiempo». Los mismos ya trabajan para presentar listas a los Consejos Ciudadanos, así como documentos político, organizativo, ético y feminista durante los plazos que el reglamento ha pautado para ello.

«En momentos difíciles como los que vivimos, la política se muestra imprescindible y por eso ‘Un Podemos Contigo’ se presenta en distintas autonomías para defender un Podemos que no abandone espacios, con una organización más fuerte y cohesionada, y que demuestre que el proyecto empezado hace 6 años es ahora más útil que nunca», esgrimen.

Rivales

En todo caso, Jesús Santos no lo tendrá fácil. No tiene el total apoyo del aparato empezando por la portavoz morada en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, que ha optado por integrar la lista del segundo teniente de alcalde de Alcorcón. Ha emitido un tuit de apoyo a la candidatura pero dentro de la formación son conocidas las reservas de la diputada regional con el el concejal. Además, se han presentado varios candidatos alternativos outsiders que tratarán de recabar los avales para enfrentarse a él en la votación final.

Podemos ordena a los suyos infiltrarse en los colectivos de víctimas del coronavirus para manipularles
Pablo Iglesias, Isa Serra y Jesús Santos. (Foto: Europa Press)

Las asambleas ciudadanas autonómicas que Podemos se han puesto en marcha, tal y como se acordó en su momento, tras la renovación de los órganos estatales. Así, han publicado ya los protocolos y hasta este jueves ha estado en vigor el plazo para las preinscripciones individuales. Por un lado, el de candidaturas a la Coordinación autonómica (antiguo secretario general) y al Consejo Ciudadano; y por otro, a la Comisión de Garantías.

El 4 y 5 de junio se registrarán oficialmente las candidaturas y el 9 será su publicación definitiva. La campaña electoral comenzaría ese día y del 12 al 17 de junio los inscritos en la formación podrán votar en cada territorio. El día 19 se publicarán los resultados.

Podemos Comunidad de Madrid lleva gestionado por un equipo técnico (una gestora) desde finales de enero de 2019, tras la dimisión del entonces secretario regional, Ramón Espinar, por discrepancias por Pablo Iglesias en su estratégica electoral, después de que ese mismo mes el que fue votado como candidato de Podemos a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, dejara el partido para conformar la plataforma Más Madrid junto a Manuela Carmena. El partido acusó esa extinción y solo logró 5 diputados en la Asamblea e IU 2 en la candidatura conjunta ‘Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid En Pie’. Más siglas que escaños obtenidos.

Lo último en España

Últimas noticias