Primarias de Podemos en mayo

El Iglesias más autoritario: impone gestoras en 9 de las 17 comunidades para teledirigir las Primarias

En los últimos días Podemos ha destituido a los barones territoriales del partido en Cataluña y Aragón

podemos
Situación de Podemos por comunidades autónomas

Pablo Iglesias quiere anular todas las voces discrepantes en Podemos. Tras destituir a los líderes de la formación en Aragón y Cataluña, ya son mayoría las comunidades autónomas con Equipos Técnicos (un eufemismo de gestora elegida a dedo). Estos grupos afines al pablismo organizarán las primarias regionales de mayo que se abren en la tercera asamblea ciudadana estatal de la formación de marzo. De esta forma, el líder morado evitará cualquier imprevisto.

Son nueve las regiones donde Podemos está descabezado y tendrá que celebrar en mayo votaciones internas para renovar los liderazgos. En algunos casos los barones morados han sido fulminados, en otros, dimitieron por profundas discrepancias con la cúpula nacional.

teresa rodriguez podemos
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez. (Foto. Adelante Andalucía)

Andalucía

La líder autonómica, la anticapitalista Teresa Rodríguez, ha decidido separarse de Iglesias junto a toda su corriente. Como adelantó OKDIARIO, los de Rodríguez han registrado varios partidos para presentarse a las próximas elecciones al margen de Podemos. Están más próximos al partido catalán CUP que a las siglas moradas. Iglesias planea en Andalucía colocar a un afín como podría ser Pedro Honrubia o Noelia Vera.

Podemos Aragón-Pablo Echenique
Nacho Escartin, secretario general de Podemos Aragón.

Aragón

Tras dos años y medio al mando de la formación, Nacho Escartín fue fulminado este jueves. Desde que dobló el pulso al candidato oficialista de Pablo Echenique, fue visto con temor desde Madrid. Aunque Podemos está integrado en el Gobierno de coalición que preside en Aragón el socialista Javier Lambán, vivió un momento duro tras romper con el ya ex alcalde de la capital maña, Pedro Santiesteve.

El Iglesias más autoritario: impone gestoras en 9 de las 17 comunidades para teledirigir las Primarias
Rosana Alonso, Podemos Cantabria. (Foto: EFE)

Cantabria

Iglesias no tuvo piedad con Rosana Alonso, elegida en primarias, y fijó una gestora a finales de 2018. Desde entonces no se han producido grandes cambios. La dirección de Madrid se encarga de elegir a los candidatos para los comicios que se han celebrado y ahora preparará el terreno para colocar en las tierras cántabras a un afín en mayo.

Podemos
Pablo Iglesias atiende a José García Molina. (Foto: EFE)

Castilla-La Mancha

Uno de los barones más críticos era el de la región castellano-manchega, José García Molina. Junto a todo su equipo dejó el Consejo Ciudadano Autonómico tras las elecciones autonómicas de mayo, donde recibieron un varapalo electoral pese a haber estado cuatro años en el Ejecutivo autonómico de Emiliano García Page (PSOE). Molina era muy próximo a Ramón Espinar y rompieron su relación con Iglesias cuando este último no impidió la salida de Íñigo Errejón del partido.

Podemos
Noelia Bail, de Podemos (izq.). (Foto: EP)

Cataluña

En la comunidad autónoma de Cataluña las bases dieron un importante mazazo a Iglesias y al aparato morado. Venció en primarias Noelia Bail tras unas primarias en septiembre del 2018 frente al candidato oficialista cuando dimitió Xavier Domènech. Ahora, Iglesias ha cesado a Bail para colocar en su lugar a una gestora. En todo caso, el plan pasa por que Podem mantenga un perfil bajo y cuadros de la formación de Ada Colau (los Comunes) como Jaume Asens o Jessica Albiach entren en la dirección nacional de Podemos.

El Iglesias más autoritario: impone gestoras en 9 de las 17 comunidades para teledirigir las Primarias
Óscar Urralburu, Podemos Murcia

Murcia

En la región donde Vox más se ha dejado notar, Podemos languidece. Desde el inicio del partido el líder autonómico era Óscar Urralburu, pero dejó plantados a los morados para integrarse en el Más País de Errejón. Tras ello, Madrid colocó al diputado Javier Sánchez Serna al frente de Podemos Murcia. Presumiblemente él será el candidato de la dirección estatal en las primarias de mayo.

El Iglesias más autoritario: impone gestoras en 9 de las 17 comunidades para teledirigir las Primarias
La diputada de Podemos en La Rioja Raquel Romero. (Foto: EP)

La Rioja

La dirección riojana de Podemos es un auténtico polvorín. Un juzgado paró las primarias y una gestora se colocó al frente del partido. Sin embargo, la mayoría de sus miembros dejó el cargo en agosto de este año cuando Raquel Romero entró al Gobierno regional que preside la socialista Concha Andreu.

Julio Rodríguez.
Ramón Espinar junto a el ex Jemad Julio Rodríguez. (Foto: TW)

Madrid

En la capital, la ruptura traumática entre Iglesias y Errejón se cobró la víctima de Ramón Espinar, partidario de tender puentes. Dejó la dirección autonómica y entonces la cúpula estatal del partido apuntó a un nombre: Jesús Santos. El teniente de alcalde de Alcorcón, muy próximo a la dirección, ejerce como portavoz de la gestora en Madrid y tiene muchas papeletas para ser el candidato en mayo con la incógnita de Juanma del Olmo. El dircom de Iglesias sonó igualmente como barón regional.

A esto se suma la situación de Podemos en la ciudad de Madrid. El hasta ahora líder local, el ex Jemad Julio Rodríguez, está volcado en sus labores de jefe de Gabinete de Iglesias y en Podemos hay preocupación porque los errejonistas capitalicen toda la oposición a los Gobiernos del PP en la ciudad y en la región donde su portavoz parlamentaria, Isa Serra, está de baja maternal.

antonio estañ
El secretario general de Podemos Valencia, Antonio Estañ

Comunidad Valenciana

El barón territorial en Valencia, Antonio Estañ, dimitió el pasado 22 de julio por cansancio con la política. Entonces se iban a celebrar primarias en octubre, pero se pospusieron con la convocatoria de las elecciones del 10-N. La diputada regional Pilar Lima ya ha manifestado su intención de presentarse a estas primarias. Un nombre que gusta en el entorno del secretario general nacional.

Por último, también se celebrarán primarias en Extremadura tras agotarse el mandato de cuatro años de Álvaro Jaén. Esta comunidad es la excepción. Ahí ha concluido el mandato sin sobresaltos y celebrará las primarias que tocaban en noviembre en primavera.

Lo último en España

Últimas noticias