Podemos Aragón

Iglesias se carga al líder de Podemos Aragón: ya hay más gestoras que direcciones elegidas en primarias

De las 17 comunidades autónomas, en 9 Podemos está liderado por gestora

Nacho Escartín, ex líder de Podemos en Aragón. (Foto: Podemos)
Nacho Escartín, ex líder de Podemos en Aragón. (Foto: Podemos)

El secretario autonómico de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, ha sido destituido en las últimas horas por la dirección del partido desde Madrid. Ahora, un equipo afín a Pablo Iglesias dirigirá el partido a nivel regional hasta las primarias que se celebrarán en mayo.

Se da la circunstancia que de las 17 direcciones autonómicas de Podemos, ya en más de la mitad (9) hay gestoras que han sustituido a las direcciones elegidas por las bases.

Iglesias quiere imponer mano de hierro y que todas las direcciones autonómicas le sean afines. Por eso, ha hecho limpia en las últimas semanas de los barones críticos. Antes de Aragón, el líder morado ya impuso a sus próximos en Cataluña y en territorios donde han dimitido los líderes respectivos por discrepancias internas. El aragonés era un líder molesto ya que había vencido al oficialista Pablo Echenique, que tras esa derrota se mudó a Madrid al ser elegido secretario de organización de la formación an nivel estatal.

Además de en Aragón, se van a realizar Asambleas Ciudadanas Autonómicas en las mismas fechas en Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Cantabria, La Rioja y Cataluña.

En Aragón la gestora, en sustitución de Nacho Escartín, estará coordinado por la diputada Marta Prades. Ha asegurado que velará por mantener operativa la organización de Podemos Aragón hasta la celebración de la Asamblea Ciudadana, según ha expresado en un comunicado.

Además, forman parte de este gestora Carlos Arroyos, en Organización; Maru Díaz, en Comunicación; Marta de Santos, en Municipalismo; Álex Abenoza, en Participación; Blanca Grimal, en Feminismo; Andoni Corrales, en Acción Institucional e Iván Andrés Martínez, en Legal.

Podemos Aragón ha indicado que el Consejo Ciudadano Autonómico ha aprobado, el pasado domingo, adelantar la convocatoria de la Asamblea Ciudadana Autonómica Ordinaria, tras la apertura de un debate, durante el pasado verano, en el Consejo Coordinador en el que «se abordó la idea de afrontar este proceso», debate que «quedó bloqueado» por las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 y la conformación del Gobierno de España.

El Consejo de Coordinación Estatal «estableció la constitución de un Equipo Técnico» a la vista del «escaso plazo» para la celebración de la Asamblea Ciudadana, estando formado por los miembros del anterior Consejo Coordinador Autonómico que se mostraron favorables a la realización de la Asamblea en mayo, que «aceptaron la propuesta de hacerse cargo del Equipo Técnico».

Lo último en España

Últimas noticias