Iglesias revela conversaciones con Sánchez para un gobierno alternativo a Rajoy

Iglesias revela conversaciones con Sánchez para un gobierno alternativo a Rajoy
IGLESIASPLAY
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha revelado conversaciones con el líder socialista, Pedro Sánchez, para explorar un gobierno alternativo a Mariano Rajoy en caso de que el candidato popular no logre ser investido.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Iglesias ha confirmado que ambos han hablado por teléfono y que  coinciden en que  «primero tiene que producirse la investidura de Rajoy y en caso de que fracase hay que dialogar y en que un gobierno progresista es lo que necesita España».  El líder de Podemos no ha concretado en qué momento se produjo esa llamada, tan solo explicó que tuvo lugar en las últimas semanas.

Según Iglesias, el secretario general del PSOE le insistió en esa conversación que su partido votará ‘no’ a la investidura de Rajoy. «Lo cual es algo que me alegra», añadió el líder podemita. «Si los socialistas mantienen su palabra habrá que explorar otras alternativas porque lo contrario sería una insensatez», ha considerado Iglesias.

En esa conversación ambos dirigentes coincidieron, dijo Iglesias, en su rechazo a un gobierno de Mariano Rajoy. «Los números dan» para ese gobierno alternativo, insistió. No obstante, asumió las dificultades. En especial, dijo,  por la presión de los poderes fácticos y de los propios conflictos internos en el PSOE.

La suma de PSOE y Unidos Podemos (156 escaños) sería, no obstante, insuficiente para una mayoría. Para lograrla se requiere del apoyo de los partidos independentistas, algo descartado por el Comité federal de los socialistas.

El PSOE admite los contactos

Iglesias reitera la propuesta que ya hizo a los socialistas el pasado febrero. Un gobierno de coalición con los socialistas, en los que su partido ocuparía varios ministerios. Entonces, el líder de Podemos exigió la vicepresidencia en un gobierno de Pedro Sánchez, una condición que indignó a los socialistas.

El dirigente ‘morado’, que reapareció este jueves en escena pública tras varias semanas de vacaciones, asume que existen «muchas dificultades» para formar gobierno con el PSOE. Iglesias hurgó en la herida del secretario general, y en la disputa de liderazgos en el partido. «Hay sectores de las élites económicas que moverían Roma con Santiago para evitar que el PSOE llegara a un acuerdo con nosotros y sectores de ese partido que no han dejado de torpedear la posibilidad», apuntó.

Iglesias ha sorprendido con este nuevo giro en las negociaciones para la formación de Gobierno. De hecho, tras el 26-J apenas existieron alusiones por parte del líder de Podemos a la posibilidad de explorar un pacto de izquierdas. Él mismo lo descartó después de que el PP lograse la presidencia del Congreso. Entonces, descartó un acuerdo con los socialistas como «imposible». «No es viable», dijo.

Ferraz no ha negado los contactos, si bien, fuentes socialistas han despejado con un «es tiempo de Rajoy» la pregunta a si esa llamada efectivamente existió. El propio Pedro Sánchez confirmó poco después que esos contactos sí se produjeron.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias