4M/LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Iglesias no convence ni a sus vecinos del casoplón: Podemos es último en Galapagar

Pablo Iglesias votando en Galapagar este 4M. (Foto: EFE)
Pablo Iglesias votando en Galapagar este 4M. (Foto: EFE)
Pelayo Barro

La huella de Pablo Iglesias en Galapagar, su ‘hogar’ tras abandonar Vallecas, no se ha dejado notar en las elecciones madrileñas. Podemos ha quedado como última fuerza política en el municipio en el que reside el hasta ahora líder de los morados. El PP ha arrasado con un 46,56% de los votos.

La lista de Isabel Díaz Ayuso ha obtenido un total de 8.346 votos en Galapagar, con una subida de cerca del 25% respecto a las elecciones autonómicas de 2019.  Ha duplicado sus votos.

La segunda fuerza política ha sido Más Madrid. La lista de Mónica García ha obtenido el 15,88% de los votos, con 2.847 papeletas. El partido que dirige a nivel nacional Iñigo Errejón, enfrentado a Iglesias tras anunciar su proyecto político en solitario, ha sacado más del doble de votos que Podemos. Ello, a pesar de que el líder morado está empadronado junto con su pareja, la ministra de Igualdad Irene Montero, en este municipio del noroeste de Madrid.

La tercera fuerza política ha sido el PSOE de Ángel Gabilondo, con un 13,9% de los votos y 2.503 papeletas. La cuarta posición ha recaído en Vox, con 2.030, un 11,32%.

Los votantes de Galapagar han relegado al quinto y último puesto a Podemos, a pesar de la vinculación de los Iglesias-Montero con el municipio. Aquí vive la pareja desde que adquirió la finca de La Navata, con 2.000 metros cuadrados y piscina. Han obtenido 1.267 votos y el 7,07% de los apoyos.

Adiós a la política

«Ser útil para Podemos es mi aspiración. Es evidente que a día de hoy no contribuyo a sumar». Con estas palabras Pablo Iglesias ha anunciado este martes que deja todos sus cargos y se retira de la primera línea política tras su fracaso en las elecciones celebradas en la Comunidad de Madrid.

Podemos ha logrado 10 diputados, 3 más que en 2019. Pero el resultado es demoledor para Iglesias, cuyo aterrizaje en la política madrileña no ha sido ni mucho menos el revulsivo que pensaba. Pese a la estrategia del miedo y el caos que inoculó en la campaña, el triunfo de Isabel Díaz Ayuso ha sido apabullante. La candidata del PP ha pasado de 30 a 65 diputados y ha sumado más apoyos que los tres partidos de la izquierda juntos.

La victoria de Ayuso ha sido tan demoledora que ha ganado en 176 pueblos de los 179 que tiene la Comunidad de Madrid. En dos se ha impuesto el PSOE, mientras que en un tercero ha empatado (San Mamés).

El primero de esos dos pueblos ‘irreductibles’ ha sido El Atazar, al norte de la provincia y limítrofe con Guadalajara. Con sus 112 habitantes, fue el único municipio que se mantuvo fiel a los de Ángel Gabilondo durante todo el escrutinio. Como curiosidad, en este pueblo se dio un empate en las últimas municipales entre PP-Cs-Vox y PSOE-Podemos que obligó a elegir alcalde lanzando una moneda. Ganó la izquierda.

El otro pueblo que ha votado mayoritariamente por el PSOE, en el extremo sur del mapa madrileño, ha sido Fuentidueña de Tajo. Con poco más de 2.000 habitantes, este municipio se ha mantenido fiel a los de Gabilondo.

Lo último en España

Últimas noticias