Crisis del coronavirus

Ayuso gana en 176 de los 179 municipios de Madrid y tiñe de azul el ‘cinturón rojo’

Última hora de las elecciones a la Comunidad de Madrid en directo

Mapa electoral de la Comunidad de Madrid.
mapa-resultado-municipios-interior
Pelayo Barro

Isabel Díaz Ayuso arrolla a la izquierda. Sin paliativos. De 179 municipios que tiene la Comunidad de Madrid, la candidatura del PP se ha impuesto en todos a excepción de dos que fueron a parar al PSOE de Ángel Gabilondo. Ni siquiera han resistido al efecto Ayuso los pueblos del llamado ‘cinturón rojo’, la zona de tradicional voto socialista.

Lo que parecía un desajuste de datos con el 1% escrutado fue poco a poco confirmándose como una realidad: el PP de Díaz Ayuso ha pintado el mapa de la Comunidad de Madrid de azul. De norte a sur. Tan sólo dos pequeños municipios se han resistido al huracán electoral desatado por la candidata del PP.

El primero de esos dos pueblos ‘irreductibles’ ha sido El Atazar, al norte de la provincia y limítrofe con Guadalajara. Con sus 112 habitantes, fue el único municipio que se mantuvo fiel a los de Ángel Gabilondo durante todo el escrutinio. Como curiosidad, en este pueblo se dio un empate en las últimas municipales entre PP-Cs-Vox y PSOE-Podemos que obligó a elegir alcalde lanzando una moneda. Ganó la izquierda.

El otro pueblo que ha votado mayoritariamente por el PSOE, en el extremo sur del mapa madrileño, ha sido Fuentidueña de Tajo. Con poco más de 2.000 habitantes, ha sido el segundo pueblo que se ha mantenido fiel a los de Gabilondo.

Al margen de esas dos excepciones, se ha dado un empate en el pueblo de San Mames, en la sierra madrileña. En los otros 176 (de 179) municipios se ha impuesto en las urnas Díaz Ayuso. Supone prácticamente el 99% de los pueblos de la Comunidad, una victoria aplastante.

El ‘cinturón azul’

El llamado ‘cinturón rojo’ de Madrid, una franja de municipios de tradicional voto socialista que semicircunvala por el sur la capital, ha desaparecido literalmente del mapa para convertirse en un ‘cinturón azul’.

Pueblos como Leganés, Fuenlabrada, Parla, Getafe, Alcorcón, Móstoles o la zona del corredor del Henares han votado mayoritariamente al PP. Y no lo han hecho por un margen estrecho, sino por una ventaja contundente.

Por ejemplo, en Parla el PP ha obtenido el 34% de los votos frente al 21,34% del PSOE. En Fuenlabrada, la ‘perla socialista’ del sur madrileño y feudo histórico, la ventaja se inclina hacia Ayuso por un 35% frente al 22,6% de Gabilondo.

En el resto de los pueblos de esa zona tradicionalmente socialista, la victoria de Ayuso sobre el PSOE obtiene porcentajes similares a los de Parla y Fuenlabrada.

En Alcorcón, la victoria ha sido inapelable. Un 40% frente para el PP frente a un 19% para el PSOE, duplicando en votos a los socialistas: 39.588 frente a 19.798.

Ayuso, en clave nacional

«La libertad ha triunfado en Madrid», ha proclamado Isabel Díaz Ayuso cuando ha tomado la palabra en el balcón de Génova para, acto seguido, tener un recuerdo para todas aquellas personas que han perdido la vida y el empleo por culpa de la pandemia del Covid-19.

Ayuso ha augurado tras su victoria que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez«tiene los días contados» y ha agradecido a los madrileños haber hecho «historia» en estas elecciones.

Lo último en España

Últimas noticias