Iglesias llama «mafioso» y «sicario» al periodista al que Villarejo siguió y pinchó el móvil: Eduardo Inda
Pablo Iglesias no puede prescindir de Eduardo Inda en sus mítines electorales. El vicepresidente segundo del Gobierno sigue empeñado en convertirlo en protagonista de sus discursos y en recurrir a la pura y simple descalificación, cuando no directamente a la mentira más descarada, con tal de arañar un puñado de votos. Este sábado lo ha vuelto a hacer durante un acto de precampaña en La Coruña, donde ha llamado al director de OKDIARIO «sicario» y «mafioso» y le ha relacionado con el comisario Villarejo, pese a que éste espió a Inda y pinchó sus teléfonos.
A pesar de los continuos reveses judiciales que ha recibido por sus acusaciones, Iglesias ha insistido este sábado en que existió una «trama mafiosa» que fabricó «pruebas falsas» para impedir que Podemos llegara al Gobierno.
«Pues bien, a pesar de Villarejo, a pesar de Inda, a pesar de las cloacas, a pesar de todas las tertulias que durante horas y horas le dieron voz a los sicarios, a pesar de los titulares de prensa mentirosos, a pesar de toda la presión de los poderes oligárquicos para que no estuviéramos en el Gobierno, se podía. Y estamos en el Gobierno».
Éstas han sido las palabras exactas de Iglesias, con las que retoma su particular teoría de la conspiración, en la que recurre a sus particulares ‘fantasmas» de siempre: los poderes oligárquicos, los medios de comunicación y, por supuesto, Eduardo Inda, a quien incluye entre los «sicarios» y «mafiosos» que, según él, trataban de impedir que pisara la moqueta de La Moncloa.
Lo que no cuenta Iglesias
Al intentar relacionar a Inda con el comisario Villarejo, Iglesias olvida que el director de OKDIARIO fue precisamente una de sus víctimas.
José Manuel Villarejo investigó el cruce de llamadas del teléfono de Eduardo Inda por encargo del presidente del BBVA, Francisco González. El nombre del periodista figura como uno de los objetivos a investigar por el ex comisario dentro de las operaciones de espionaje encargadas por el entonces presidente de la entidad bancaria. González había colocado a Inda en la diana de las investigaciones secretas de Villarejo tras desvelar este periódico en 2015 una serie de informaciones sobre las relaciones oscuras entre González y Rodrigo Rato.
Iglesias también olvida que el juez Manuel García-Castellón y los fiscales del ‘caso Dina’ se negaron a imputar a OKDIARIO y a su director porque «ejercieron su derecho a informar». A pesar de que Podemos lo solicitó, el Juzgado Central de Instrucción número 6, en línea con la Fiscalía, lo rechazó.
Podemos pidió, en abril de 2019, imputar a los periodistas de esta cabecera tras el hallazgo en la casa de Villarejo del contenido del móvil de la ex asesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham. Tanto Iglesias como Bousselham, en el interrogatorio en la Audiencia Nacional fueron preguntados sobre si se sintieron extorsionados con la publicación del contenido del móvil. Sin embargo, ambos reconocen que no. Explican que no hubo ninguna presión, chantaje o extorsión.