Juez y fiscales se negaron a imputar a Inda y OKDIARIO como exigía Iglesias porque “ejercieron su derecho a informar”

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y los dos fiscales que trabajan en el caso declinaron la petición del equipo de Pablo Iglesias de imputar a este periódico y su director. 

El juez García Castellón, entrando en la Audiencia Nacional.
El juez García Castellón, entrando en la Audiencia Nacional.

El juez Manuel García-Castellón y los fiscales del ‘caso Dina se negaron a imputar a OKDIARIO y a su director, Eduardo Inda, porque «ejercieron su derecho a informar». A pesar de que Podemos lo solicitó, el Juzgado Central de Instrucción número 6, en línea con la Fiscalía, lo rechazó.

Podemos pidió, en abril de 2019, imputar a los periodistas de esta cabecera tras el hallazgo en la casa de José Manuel Villarejo del contenido del móvil de la ex asesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham. Junto a ellos se solicitaron la declaración en calidad de investigado de los policías José Ángel Fuentes Gago, Bonifacio Díaz Sevillano y Eugenio Pino.

En este sentido, tanto Iglesias como Bousselham, en el interrogatorio en la Audiencia Nacional fueron preguntados sobre si se sintieron extorsionados con la publicación del contenido del móvil. Sin embargo, ambos reconocen que no. Explican que no hubo ninguna presión, chantaje o extorsión.

Moncloa y El Confidencial

En el mismo sentido, ya el juez se pronunció a favor de la libertad de información cuando también archivó las acusaciones contra los medios de comunicación Moncloa.com y El Confidencial. «El interés del medio por comunicar un hecho noticiable y el deseo de la opinión pública por conocer una información veraz se anteponen a la aparente voluntad de Villarejo», indicó el magistrado en su auto.

Otras peticiones

Por otra parte, Podemos solicitó que se rastreara la localización GPS del móvil de Bousselham, una petición que como reconoce el propio Iglesias ante el juez «no se permitió». El hoy vicepresidente del Gobierno mantiene que el móvil fue robado por Villarejo o por un encargo de este último. Sin embargo, el comisario de policía jubilado afirma que los archivos que contenían ese dispositivo se lo facilitaron los trabajadores de la revista Interviú Alberto Pozas –ex vicedircom de Pedro Sánchez– y Luis Rendueles. Una versión que confirmaron estos dos periodistas en sede judicial.

Por último, también la formación morada pidió en abril del año pasado que se levantara el secreto del sumario para que se conocieran los detalles del caso antes de las elecciones. Una petición que fue rechazada por la Audiencia, para evitar que Iglesias volviera a hacer uso de una causa judicial en la campaña electoral.

Lo último en España

Últimas noticias