Caso Villarejo

Eduardo Inda ha sido víctima de los proyectos de espionaje encargados a Villarejo

El comisario José Manuel Villarejo investigó el cruce de llamadas del teléfono de Eduardo Inda por encargo del presidente del BBVA, Francisco González

Eduardo Inda
Eduardo Inda

El comisario José Manuel Villarejo investigó el cruce de llamadas del teléfono de Eduardo Inda por encargo del presidente del BBVA, Francisco González. El nombre del director de OKDIARIO figura como uno de los objetivos a investigar por el ex comisario dentro de las operaciones de espionaje encargadas por el entonces presidente de la entidad bancaria.

Para ello, el ex presidente del banco destinó 423.500 euros en concepto de «otros proyectos de investigación» de las arcas de la entidad y que fueron abonados directamente a Ceny SL, la empresa del comisario jubilado.

El presidente del BBVA había colocado a Eduardo Inda en la diana de las investigaciones secretas de Villarejo tras desvelar OKDIARIO en 2015 una serie de informaciones sobre las relaciones oscuras entre González y Rodrigo Rato.

Proyecto Gossip

Los agentes del Grupo III de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) incluyen el nombre de Eduardo Inda como espiado por Villarejo en el denominado ‘proyecto Gossip’. El comisario solía poner títulos en inglés a los trabajos que realizaba.

Villarejo
El nombre de Eduardo Inda aparece entre el resto de investigados por Villarejo.

En el informe de los agentes de la UAI entregados al juez Manuel García-Castellón, el pasado 27 de septiembre de 2019, destacan los nombres de una serie de operaciones clandestinas con las palabras claves que utilizaron el banco y Villarejo. Entres estas operaciones destaca la llevada a cabo para espiar al director de OKDIARIO.

Otros enunciados son: «Duke», «Templar», «Neigbour» o «Neighbours» -así aparece en el documento policial-, «Dron», «Doctor», «Slon» y «Jewel». Entre los investigados, además de Inda, figuran otros nombres como Pedro Pérez, Silvia Navarro, Enrique Bañuelos, Leonard Boord, Nicolás Osuna y varios familiares, José Ramón Lacasa, Ruiz Cabello o Eduardo Santos, además de Ramón Sanahuja -así aparece en el documento policial, aunque todo indica que podría referirse al conocido empresario Román Sanahuja-.

Estas investigaciones se han realizado en el marco de la pieza separada número 9 del caso Tándem, que investiga las relaciones de Villarejo con el banco que se prolongaron durante 13 años y se han cuantificado en más de 10 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias