Villarejo espió el teléfono de Eduardo Inda por encargo de Francisco González

José Villarejo investigó el cruce de llamadas del teléfono de Eduardo Inda por encargo del presidente del BBVA, Francisco González. El nombre del director de OKDIARIO figura como uno de los objetivos a investigar por el ex comisario dentro de las operaciones de espionaje encargadas por el entonces presidente de la entidad bancaria.

González y Villarejo están siendo investigados por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en la pieza 9 de la operación Tándem, que está dedicada al espionaje del BBVA. El magistrado Manuel García Castellón les imputa los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios.

Por todos esos trabajos de espionaje a favor del BBVA Villarejo cobró a través de su sociedad Grupo Cenit más de diez millones de euros, que percibió entre los años 2004 y 2017. El presidente del BBVA había colocado a Eduardo Inda en la diana de las investigaciones secretas de Villarejo tras desvelar OKDIARIO en 2015 una serie de informaciones sobre las relaciones oscuras entre González y Rodrigo Rato.

Los agentes del Grupo III de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) incluyen el nombre de Eduardo Inda como espiado por Villarejo en un informe que entregaron al juez García Castellón el pasado 27 de septiembre de 2019. El dosier fue incorporado al sumario de la operación Tándem, pero no se hizo público porque la causa estaba secreta.

Villarejo
Encabezamiento del informe remitido al juez por la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional.

El nombre de Eduardo Inda figura en una larga lista de perjudicados por el espionaje del BBVA que la Policía entregó en julio pasado a los actuales directivos de la entidad bancaria. Los agentes de la UAI destacan los nombres de una serie de operaciones clandestinas con las palabras claves que utilizaron el banco y Villarejo. Inda figura junto al enunciado en inglés: “Gossip” (que se dice de la persona que habla sobre otros, especialmente de forma maliciosa).

Otros enunciados son: «Duke», «Templar», «Neigbour» o «Neighbours» -así aparece en el documento policial-, “Dron”, “Doctor”, “Slon” y “Jewel”. Entre los investigados, además de Inda, figuran Pedro Pérez, Silvia Navarro, Enrique Bañulos, Laonard Boord, Nicolás Osuna y varios familiares, José Ramón Lacasa, Ruiz Cabello o Eduardo Santos, además de Ramón Sanahuja -así aparece en el documento policial, aunque todo indica que podría referirse al conocido empresario Román Sanahuja-.

En el documento policial los agentes de la UAI solicitan al BBVA información interna para profundizar en las causas por las que González ordenó a Villarejo que espiaran a Inda y al resto de los afectados. González seleccionó a Inda como uno de los objetivos a batir porque como director de OKDIARIO propició una serie de investigaciones sobre las corrupciones del ex presidente del BBVA.

Villarejo
El nombre de Eduardo Inda aparece entre el resto de investigados por Villarejo.

La pieza separada número 9 del caso Tándem sobre el BBVA fue abierta en diciembre de 2018 cuando se encontraba al frente de la investigación el juez de apoyo Diego de Egea. Sólo un mes más tarde asumió la causa el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

En esta pieza se investigan las actividades del comisario José Manuel Villarejo y su relación con el BBVA que se ha prolongado durante 13 años. Entre los asuntos encargados por Francisco González, ex presidente de la entidad, al ex agente infiltrado destaca un trabajo de espionaje a la constructora Sacyr que trató de tomar el control del banco con el apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

También se indagan el encargo de González a Villarejo para investigar a Luis Pineda, presidente de Ausbanc, o analizar la situación de supuestos morosos como Martinsa o Prasa.

Lo último en Investigación

Últimas noticias