Caso Tándem

El juez García-Castellón renovará dos años más la prisión provisional del comisario Villarejo

El juez Manuel García-Castellón prorrogará dos años más la prisión provisional del comisario Villarejo por existir un"elevado" riesgo de fuga y destrucción de pruebas, muchas de las cuales se encuentran aún encriptadas.

Incomunicados en la prisión de Villarejo.
Incomunicados en la prisión de Villarejo.

Setecientos treinta días. Ése es el tiempo que lleva el comisario Villarejo entre rejas. La causa: liderar presuntamente una organización criminal. El ex agente de policía es el protagonista de una macrocausa que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Tras dos años cumpliendo prisión provisional en la cárcel de Estremera, el juez Manuel García-Castellón ha decidido prorrogar las medidas cautelares dos años más al considerar que existe un»elevado» riesgo de fuga y destrucción de pruebas, muchas de las cuales se encuentran aún encriptadas.

El próximo 5 de noviembre vence el plazo para prorrogar la prisión provisional del comisario José Manuel Villarejo quien fue detenido dos días antes en su domicilio de Boadilla del Monte (Madrid) por agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional. El juez instructor celebrará en los próximos días una audiencia para acordar la única prórroga a la que se someterá el auto de prisión del comisario que, de acuerdo con el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, deberá celebrarse antes de que expire el plazo inicial o, en caso contrario, se declarará nulo.

Fuentes judiciales señalan a OKDIARIO que Villarejo no llegará a cumplir el tiempo establecido en este auto que se emitirá en las próximas semanas. Antes de que culmine la prórroga, el comisario será enjuiciado y condenado por varias causas que se investigan en varias piezas separadas del ‘Caso Tándem’ –una de las macrocausa más complejas que han aterrizado en la Audiencia Nacional–, explican.

Salud delicada

El delicado estado de salud del comisario será una de las cuestiones a tener en cuenta en esta decisión. También se valorará el riesgo de fuga que podría existir en caso de no renovar la prisión provisional así como la alteración de pruebas o la capacidad de influir sobre otros investigados en la causa.

La defensa del comisario ha reclamado en varias ocasiones la puesta en libertad de su cliente barajando diferentes opciones: control telemático (mediante una pulsera de geolocalización) o arresto domiciliario. Ha propuesto que se le prohíba abandonar el territorio nacional, entregue su pasaporte y comparezca todos los días en un juzgado o ante la Guardia Civil además de que un agente «visite a diario su propio domicilio». Sin embargo, el juez ha rechazado esta petición en más de una decena de veces alegando un «elevado» riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

En la última citación una comisión judicial se desplazó hasta el centro penitenciario de Estremera porque, según un informe médico, Villarejo sufre tensión arterial muy elevada de forma continuada que se ve agravada con sus comparecencias en el juzgado. Este jueves estaba previsto que fuese interrogado por la pieza separada ‘Land’, donde se investiga un presunto espionaje entre miembros de la familia García Cereceda. El interrogatorio, que se ha suspendido, está previsto que se realice  por videoconferencia desde la prisión.

Lo último en España

Últimas noticias