Bronca entre ex presidentes: Zapatero critica ahora a González por ponerse frente a la tiranía de Maduro

José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González
José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. (Foto: AFP)

Viernes de bronca entre ex presidente socialistas a costa de Venezuela y el régimen de Maduro. Golpeó primero José Luis Rodríguez Zapatero, que calificó como «un acierto» la decisión del presidente del Gobierno, el también socialista Pedro Sánchez, de no reunirse con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en su visita a España. Contragolopeó después Felipe González con un comunicado reconociendo a Guaidó como «el único representante legitimado frente a la tiranía de Maduro». Y horas después, Zapatero ha vuelto a la carga acusando a González de no mantener una posición moderada en la crisis venezolana.

En opinión de Zapatero, no hay que «afirmarse en un lado o en otro radicalmente» sobre el conflicto de Venezuela y, en este sentido, preguntado por la postura del también ex presidente Felipe González sobre esta cuestión, ha señalado: «Moderada no parece». A su juicio, hay que «reconocer a las dos partes porque las dos partes existen, más allá de los títulos y la legitimidad».

Así se ha pronunciado en Rocafort (Valencia) después de que González reconociera a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Preguntado por las declaraciones de González, ha señalado que hace tiempo que piensa que «buena parte de las aproximaciones que se hacen a Venezuela son equivocadas» y ha apelado a la «paz, convivencia, acuerdo, consenso y, por supuesto, la democracia». «Las aproximaciones radicales no valen, ni el fundamentalismo, siempre están condenadas al fracaso», ha asegurado.

No obstante, ha puntualizado que es «totalmente respetable» que Felipe González se haya posicionado, pero considera que «la pregunta no es si se reconoce o no se reconoce». En Venezuela, ha defendido, «hay que promover el diálogo y el consenso», así como «respetar el derecho internacional».

Sobre esta última cuestión, ha insistido en que en «Naciones Unidas quien está representando a Venezuela es el gobierno de Maduro y resulta que Naciones Unidas es la institución internacional que teóricamente tiene la legitimidad de lo que significa la comunidad internacional».

«González no ayuda»

Bajo estas premisas, considera que la postura de Felipe González es «una aproximación que no ayuda», pero no se «atrevería a decir» que el expresidente se equivoca «en absoluto». Sobre si cree que es una opinión radical, ha manifestado: «En el tema de Venezuela, moderada no parece».

En esta línea, ha indicado que tiene «respeto» al presidente interino de Venezuela y líder de la oposición, Juan Guaidó, de quien ha dicho que es «un actor político y un líder político, lo reconozca como presidente o no», si bien «no cabe duda de que el chavismo es una fuerza que ha ganado elecciones y que tiene apoyo social y parece que se quiera desconocer, lo cual es una forma de aproximarse a una situación de conflicto que no resuelve».

«Único representante legitimado»

González había difundido un comunicado horas después de que Zapatero celebrara que Sánchez no tenga prevista una reunión con Guaidó en su visita de este fin de semana a España.

«Considero a Juan Guaido, Presidente de la Asamblea de Venezuela, Presidente Encargado de la República, reconocido por las principales democracias de Unión Europea, de América Latina y del Norte, como EEUU o Canada», escribe González.

«Es el único representante legitimado democráticamente, de acuerdo con la Constitución de Venezuela, frente al poder fáctico representado por la tiranía de Maduro y sus apoyos espurios de la llamada Asamblea Constituyente, del Tribunal Supremo o de la cúpula militar», proclama el histórico presidente socialista.

Lo último en España

Últimas noticias