Iglesias dijo «no» a un debate «a la americana» con Rivera ya confirmado porque no lo moderaba Évole

Pablo-Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Efe)

Pablo Iglesias aceptó un cara a cara ‘a la americana’ con preguntas, sin tiempos, sin condiciones y en directo para, dos días después -el mismo día en que la cadena prevista informó a las dos formaciones de que comenzaba la promoción del debate – desdecirse y poner una única condición a un «encuentro» con Albert Rivera: el moderador tenía que ser Jordi Évole.

«Cuantos más debates mejor» son las palabras que el líder de Podemos repite estos días ante los distintos medios de comunicación. Por eso sorprende, y mucho que, según ha sabido OKDIARIO, que el secretario general del partido de los círculos no aceptara un debate entre los dos candidatos, con un formato más americano, con atriles, con preguntas del moderador, aderezado con vídeos y en directo sin editar. Iglesias dijo que «no» aunque tan solo dos días antes había confirmado su presencia en este debate.

El cara a cara tenía incluso fecha, sería el próximo domingo 12 de junio, primero de la campaña electoral. La cadena elegida, La Sexta, y como moderadora, Ana Pastor -presentadora de El Objetivo-. Pero finalmente los espectadores no podrán ver este debate porque así lo decidió el propio Iglesias. Tras una llamada de la cadena para comunicar a ambas formaciones de que comenzaba la promoción del ansiado cara a cara, Podemos dijo «no».

Tal como ha sabido OKDIARIO, la productora de Salvados se puso en contacto con ambas formaciones, Ciudadanos y Podemos. Los de Rivera pusieron sobre la mesa la necesidad de no repetir el formato del pasado mes diciembre. Los de la formación naranja entendían que la situación es diferente y que tras cuatro meses de negociaciones lo que los españoles querrían ver es un debate entre los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno, con un formato innovador, sin limitaciones, sin tiempos y sin condiciones. Así fue transmitido a la formación de los círculos quienes, tras estudiar la propuesta, aceptaron. Sin embargo, 48 horas después, Podemos dio marcha atrás y se negó a ese cara a cara.

Llegados a ese punto, Pablo Iglesias pone sobre la mesa la única condición para compartir espacio televisivo con Rivera: Jordi Évole. El candidato de Podemos solo aceptaría sentarse en la misma mesa con el líder de Ciudadanos si el presentador de Salvados era el moderador de una «conversación» a dos y grabada.

Tras quince días de negociaciones y ante la posibilidad de que finalmente no hubiera un debate entre Podemos y C´s, estos últimos aceptaron las condiciones impuestas por la formación de los círculos.

Errejón no quería

El líder de Podemos reconoció en el encuentro con Jordi Évole que: «Algunos de los míos no querían que viniese». Dado el mal resultado obtenido por el secretario general del partido morado en el cara a cara realizado por el mismo programa hace ahora seis meses, muchos de sus compañeros, entre ellos su secretario de Política, Íñigo Errejón, le aconsejaron no enfrentarse a Rivera. Con los resultados de las encuestas sobre la mesa «no lo necesitamos».

Sin embargo, la postura de Iglesias y de otros dirigentes de su formación con respecto a los debates con afirmaciones como: «Cuantos más debates mejor», «la democracia española se merece debates de todos los candidatos», o «nosotros no tenemos miedo a los debates en televisión»; obligó al partido a aceptar al menos un encuentro  y «si es con Évole, mejor».

Lo último en España

Últimas noticias