Iglesias ataca a Sánchez por criticar el feminismo «incómodo» de Montero: «No molestéis a los señores»
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha contraatacado este lunes mediante una fotografía publicada en las redes sociales después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitiese en una entrevista un retroceso en el «feminismo integrador» debido a «discursos incómodos» planteados «desde la confrontación», en alusión a las políticas llevadas a cabo por el Ministerio de Igualdad, mientras que el ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha ironizado sobre las palabras del líder socialista, que siempre apoyó las medidas de Montero hasta que les comenzó a pasar factura electoralmente.
Montero, que ha participado durante la mañana de este lunes en los primeros actos de preparación del Orgullo LGTBI, ha compartido una imagen en redes sociales de una manifestación feminista en la que se pueden leer varios carteles con mensajes como «Disculpen las molestias, pero nos están matando». Lo ha hecho después de que Sánchez asegurase en una entrevista radiofónica que tiene «amigos que se han sentido en algunas ocasiones incómodos con algunos discursos que se han planteado en (tono) más de confrontación que de integración», en referencia a los discursos misándricos de algunas miembros de la formación morada.
En este sentido, el ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha aprovechado su programa para ironizar con las declaraciones del jefe del Ejecutivo: «Ya sabéis chicas. Feminismo un poquito vale, pero no nos molestéis a los señores, que es que sois muy molestonas», ha bromeado el ex secretario general de Podemos. «Si yo te contara Pedro, ojalá tuviera yo vicepresidentas como las tuyas y no estas tres arpías: una mora, la otra peruana, la otra bollera y en casa la ministra de igualdad. Estoy acorralado a mis 44 años», ha añadido.
Que Sánchez se haya querido desmarcar de las leyes podemitas no ha sentado nada bien en la parte de extrema izquierda de la coalición. La número dos en la lista de Podemos por el Ayuntamiento de Madrid en las pasadas elecciones, Carolina Alonso, también ha reprochado las palabras del presidente del Gobierno. «Pedro Sánchez tiene amigos de entre 40 y 50 años que se han sentido incómodos por el feminismo. Yo también los tengo Pedro, pero gasto un tiempo en explicarles por qué es necesario, en qué consisten esos avances y no hago lo fácil, darles una palmadita en la espalda…», ha explicado la que también fuera portavoz en la Asamblea de Madrid, y que ha quedado sin escaño.
Desde Izquierda Unida también han afeado las palabras de Pedro Sánchez. «Donde se ponga un señoro de 50 años al punto de ofendidito… eso es imbatible», ha ironizado la formación política en redes, utilizando las mismas palabras que usó el jefe del Ejecutivo cuando criticó al ministro de Consumo, Alberto Garzón, con su intento de limitar el consumo de carne roja.
En la entrevista, Sánchez además ha evitado decir si se siente orgulloso de la gestión de la ministra de Igualdad, pero ha asegurado que sus discrepancias con Irene Montero fueron «públicas y notorias» y ha recordado que fue suya la decisión de reformar la ley del Sólo sí es sí. «Reconocí el error e intenté persuadir a mi socio de gobierno», ha dicho, aunque la realidad es que Patxi López salió en rueda de prensa «dándole un toque de advertencia» a los jueces, como recuerda la abogada y articulista Lupe Sánchez.
Algunos quieren que olvidemos a Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, pegando un "toque de atención a los jueces para que no fueran por ahí" en relación a los centenares de rebajas que se iban publicando. Sólo rectificaron cuando percibieron el coste electoral#Memoria https://t.co/SL3Dru3STY pic.twitter.com/C38mVxQXSw
— Lupe Sánchez (@Proserpinasb) June 19, 2023