Gritos de «¡sinvergüenza!» a Sánchez y vivas al Rey y Ayuso a su llegada al Premio Cervantes
Acuden al Premio Cervantes, entregado al escritor español Luis Mateo Díez
Los asistentes gritan "¡perro!" y "¡fuera!"; y preguntan al presidente: "¿Qué le debes a Marruecos?"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido este martes en Alcalá de Henares con gritos de «¡sinvergüenza!», mientras que los presentes han lanzado vivas al Rey Felipe VI y a la Reina Letizia. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido halagos de los asistentes, que la llamaban «guapa». Todos ellos acudían a la entrega del Premio Cervantes.
El jefe del Ejecutivo ha vuelto a ser objeto de vituperios por parte de la ciudadanía durante su asistencia a un acto oficial. En este caso, Sánchez acudía a la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2023, que se otorgaba al escritor español Luis Mateo Díez.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y el jefe del Gobierno de España entraron a la vez que los monarcas al paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, después de que Felipe VI pasase revista a una Compañía de Honores.
A Pedro Sánchez le gritaban «¡perro!», «¡sinvergüenza!», «¡fuera!» y le preguntaban: «¿qué le debes a Marruecos?». Otra de las asistentes le chilló: «¡Siniestro, fuera de España!». «¡No tienes más que la puerta de Alcalá!», decían los manifestantes.
Mientras tanto, a los Reyes de España, que presidían el acto de entrega del premio Miguel de Cervantes, los saludaban con vivas y a la presidenta de la Comunidad la alababan con gritos de «¡guapa!». El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también ha acudido al acto.
Enésimo episodio de insultos a Sánchez
No es la primera vez que Pedro Sánchez recibe abucheos en los últimos días. Hace apenas una semana, en el Hospital Universitario Central de Oviedo (HUCA), varios ciudadanos asturianos increparon al jefe del Ejecutivo gritándole: «¡No te queremos!» o «¡Perro Sánchez, por siete votos, tienes el culo roto!», vociferaban los presentes.
En ese acto, Sánchez se encontraba con el presidente de Asturias, Adrián Barbón, realizando una declaración institucional en el que aprovechó para anunciar que el Ministerio de Sanidad aprobaría la realización de cribados a los recién nacidos con el objetivo de poder detectar enfermedades congénitas.
Los asistentes avisaron a los dirigentes socialistas que alguien estaba hablando desde las plantas superiores del centro: «Te están saludando». En ese momento, ambos se giraron para escuchar y observar a las personas que se quejaban y el presidente respondió pidiendo que le permitiesen hacer uso de la palabra: «Déjame hablar, ya te hemos escuchado».
La semana previa, Sánchez visitó dos puntos diferentes de la provincia de Sevilla, recibiendo sendos abucheos en ambos. En primer lugar, el jefe del Ejecutivo estuvo presente en el inicio de las obras de la nueva línea 3 de metro de Sevilla, en el barrio de Pino Montano. Mientras trataba de realizar su discurso, un nutrido grupo de ciudadanos comenzaron a silbar y a abuchear al socialista.
En aquel momento, el presidente trataba de continuar su discurso intentando hacer caso omiso a los gritos de los sevillanos descontentos con su Gobierno. «¡Pedro Sánchez no te queremos!», gritaban los asistentes al acto, además de vociferarle: «¡Fuera, fuera!».
Paradógicamente, Pino Montano es una de las barriadas donde más votos cosechó el PSOE en las últimas elecciones generales. En el distrito al que pertenece Pino Montano, el PSOE obtuvo más del doble de votos que el segundo partido más votado.
Después de esta visita, se desplazó a Dos Hermanas, localidad próxima a la capital hispalense. Allí, otro lugar donde el voto se decanta a favor de los socialistas, también volvió a recibir críticas por parte de los asistentes mientras comparecía frente a los medios.
Las personas que acudieron a este acto le gritaron nuevamente «¡fuera, fuera!». Sin embargo, en esta ocasión, Sánchez tuvo que parar su discurso para decir: «¡Bueno! A ver, escuchadme, escuchadme, que tengo cosas que decir».