El Gobierno de Sánchez gasta 124.000 € en tareas de limpieza para su palacio de La Mareta en 2024
El contrato de limpieza abarca una superficie de 2.743 metros cuadrados, según consta en el pliego
El expediente incluye el rastrillado de gravilla en el helipuerto y servicio de lavandería para los invitados
El Gobierno del socialista Pedro Sánchez ha gastado casi 124.000 euros en un servicio de limpieza para el año 2024 en el Palacio de La Mareta (Lanzarote), retiro donde el jefe del Ejecutivo suele pasar días de descanso en verano, Navidad y Semana Santa.
Así consta en el expediente, consultado por OKDIARIO, que ha sido adjudicado por Patrimonio Nacional, organismo público dependiente del Ministerio de Presidencia, a la empresa CAPROSS 2004 SL por un importe de 123.834,22 euros, impuestos incluidos. El plazo de ejecución es el próximo año.
En concreto, según consta en el pliego de condiciones técnicas, Patrimonio Nacional establece que el servicio de limpieza contratado para la Residencia Real de la Mareta incluye «zona de piscina privada, zona deportiva, lago y jardines del recinto interior, helipuerto, gimnasio, bungalow de invitados y servicio». En total, una superficie de 2.743 metros cuadrados, recoge la documentación de la licitación.
Cabe recordar que Pedro Sánchez ha compartido estancia en el complejo de La Mareta con amigos suyos, que se hospedaron en calidad de invitados. Sin embargo, el jefe del Gobierno se ha negado a desvelar a quién invita a su residencia vacacional de Lanzarote. En una respuesta oficial a través del Portal de Transparencia a OKDIARIO, Moncloa señaló en 2021 que hay motivos de «seguridad nacional» para no enumerar qué personas le acompañan en las semanas que pasa en esas dependencias oficiales en las Islas Canarias.
En materia de maquinaria, Patrimonio Nacional requirió disponibilidad de una rotativa de alta velocidad, una rotativa para «moquetas», un aspirador de polvo para «limpieza de suelos enmoquetados y alfombras», un aspirador de agua/polvo (aplicaciones en húmedo y seco); dos aspiradores de agua, dos compresores de agua a presión, andamios de dos cuerpos (hasta cinco metros) y medios para decapado, pulido y abrillantado de «suelos de mármol» (disponibilidad de 200 horas anuales).
Entre las tareas a desempeñar por la empresa adjudicataria figura también la limpieza de aparatos de gimnasia y accesorios; la limpieza y desinfección de la sauna; el fregado del vaso de «lago» y de la «piscina de invitados»; la limpieza de canastas de baloncesto, afición del secretario general del PSOE; el rastrillado de gravilla en el helipuerto; el lavado y planchado de ropa de cama y baño o «la retirada de ropa sucia y entrega de limpia» en el apartado de lavandería, como si de un hotel se tratase.
Con acceso directo al mar
La finca de La Mareta cuenta con acceso directo al mar y está integrada por diez bungalows, de una y dos plantas de altura, y la casa principal, con dos dormitorios, piscina y distintas terrazas. Esta residencia no escapa al influjo del gran artista local e internacional de la isla, César Manrique, que la diseñó y la decoró.
Asimismo, cuenta con gimnasio, otra piscina, un lago, una pista de tenis, una cancha de baloncesto y una extensa zona ajardinada. El edificio se asemeja a la arquitectura tradicional de las islas Canarias, de estilo colonial, con paredes blancas y numerosos balcones.
Quienes han tenido el privilegio de visitar estas instalaciones relatan los espectaculares atardeceres que se pueden contemplar desde su interior. El Palacio fue mandado construir por el rey Hussein de Jordania a finales de los años setenta, si bien él no se hospedó allí sino su familia. En el año 1989 cedió la residencia al hoy rey emérito Juan Carlos I, pasando a formar parte desde entonces de Patrimonio Nacional. Y en 2015, el rey Felipe VI puso este complejo al servicio de los intereses turísticos de España. Los ex presidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero también disfrutaron de este lugar. Además de la limpieza, La Mareta también genera gastos de seguridad y mantenimiento.