Moncloa sobre el órdago de Sánchez: «El diálogo tiene que ser siempre dentro de la ley»

PSOE
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Moncloa considera que la propuesta que Pedro Sánchez trasladó este jueves al presidente del Gobierno para abrir un cauce de diálogo con los independentistas tiene que atender a una premisa: «Que se respeten los límites de la ley». Y eso, a día de hoy, no parece viable.

En fuentes gubernamentales se recuerda que desde el Ejecutivo «siempre se ha estado abierto al diálogo» con los dirigentes catalanes, bajo la condición de que renuncien a la celebración del referéndum ilegal y a saltarse la Constitución.

Así, destacan recientes iniciativas, como la invitación al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que acuda al Congreso a explicar su plan independentista a modo de proposición de ley, lo que implicaría una votación que los independentistas rechazan.

El tema catalán ha centrado buena parte del encuentro entre Rajoy y Sánchez, este jueves, donde se han evidenciado de nuevo sus dos visiones, que a día hoy parecen incompatibles. El líder socialista ha insistido en su respaldo a la ley y la Constitución, pero, al mismo tiempo, ha censurado la postura del Gobierno con Cataluña. Sánchez apremió a Rajoy a tomar la iniciativa y a buscar soluciones políticas. Y eso se resume, según fuentes socialistas, en abrir un canal de diálogo con el Ejecutivo de Puigdemont.

La postura del PSOE

«Defensa de la legalidad sí, pero uno no se puede atrincherar», destacó la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, en quien Sánchez delegó las explicaciones sobre el encuentro.

Para los socialistas, la situación con Cataluña está «ahora peor que hace cinco años», y sobre todo, peor que el 9N, cuando los independentistas celebraron su simulacro de referéndum. Entienden, además, que «después de cinco años de inacción, el Gobierno no puede descargar la responsabilidad en el PSOE».

Sánchez aprovechó la reunión para lanzar un órdago a Rajoy: si no da pasos para resolver mediante el diálogo el problema catalán, su partido emprenderá iniciativas legislativas

Pedro Sánchez aprovechó la reunión para lanzar un órdago a Rajoy: si no da pasos, su partido emprenderá la senda de las iniciativas legislativas. Pese a la insistencia de los periodistas, Robles no concretó más sobre el tema y tan solo apostilló que esas iniciativas irían referidas a financiación o reformas constitucionales. La portavoz aseguró, no obstante, que la polémica reforma de la Carta Magna no se había puesto encima de la mesa.

El PSOE rechaza además que el Gobierno lleve a cabo medidas sin «mesura» en Cataluña. Y esto es, sin mencionarlo, el artículo 155, que el Ejecutivo no descarta. En la reunión, Rajoy no lo mencionó y tampoco Sánchez. El presidente del Gobierno evitó además detallar al socialista las soluciones que baraja para resolver el frente de la independencia.

En rueda de prensa posterior, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, celebró que Pedro Sánchez coincidiese «en lo sustancial» con el Ejecutivo. Es decir, en que el referéndum no se puede celebrar porque es ilegal.

El ministro evitó dar muchos detalles y esquivó las diferencias entre ambos. En su lugar, destacó que la reunión de este jueves ha servido para retomar la normalidad en las relaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. Ambos, dijo, mantendrán un contacto «permanente» sobre Cataluña, en previsión de lo que pueda suceder.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias