Crisis del coronavirus

El Gobierno reincorporó al 12% de los sanitarios contagiados sin hacerles test

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Coronavirus Madrid
Una enfermera pasea por un pasillo del Hospital de emergencias de Ifema en Madrid. (Foto: Europa Press)

El 12,3% de los profesionales sanitarios contagiados por coronavirus se reincorporaron a su puesto sin que el mando único del Ministerio de Sanidad les hiciera un test para confirmar que se encontraban libres del Covid-19. Así lo asegura un estudio realizado por la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-ISCIII), denominado ‘SANICOVI’, que tiene por objetivo conocer los factores de contagio entre el personal sanitario.

Este estudio arroja también que los sanitarios tuvieron una percepción de «disponibilidad alta» del equipamiento de protección más básico contra el coronavirus en las primeras semanas de la pandemia, como mascarillas quirúrgicas y FFP1 y guantes, así como los recursos de higiene de manos elementales: solución hidroalcohólica, agua y jabón.

Sin embargo, los mismos profesionales declararon una «carencia» de varios elementos de protección contra la pandemia, especialmente de mascarillas FPP2/FPP3, gafas y EPI completo. Esta línea reflejaría que al inicio de la pandemia hubo personal sanitario «sin un nivel totalmente adecuado de protección».

El 80,4% de los participantes en este estudio remarcaron que disponían de procedimientos de actuación establecidos sobre el coronavirus. Los sanitarios recibieron objetos de protección frente a la pandemia «siempre o frecuentemente» como las mascarillas FPP1 (57,3%), guantes (89,5%), jabón (95%) o solución hidroalcohólica (91,5%). Sobre los Equipos de Protección Individual (EPI), el 50% de los sanitarios respondieron que «siempre o frecuentemente» tuvieron acceso a mascarillas FPP2, FPP3, gafas y batas desechables.

El 75,7% de los test para detectar el coronavirus que se realizaron fueron por «la presencia de síntomas», según señalan los participantes. La mitad de los encuestados aseguran que se realizaron también «estudios a sus contactos». El 6,1% de los que realizaron el test necesitaron «ingreso hospitalario» y el 0,4% «atención en una unidad de cuidados intensivos». El estudio también ha resaltado las diferencias en la percepción de disponibilidad de equipos de prevención y protección entre el ámbito hospitalario y Atención Primaria.

2.230 sanitarios encuestados

El estudio elaborado por la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-ISCIII) entrevistó a 2.230 sanitarios entre el 4 y el 30 de abril con variables sociodemográficas, laborales y epidemiológicas. Actualmente se está realizando otro barómetro que se prolongará hasta el final de la pandemia. El 76,4% de los encuestados son mujeres, la edad media es de 42,5 años y los colectivos que más respondieron fueron enfermeras (48,3%) y médicos (29,6%).

Los datos son aún preliminares y cuentan con algunas limitaciones en la recogida y análisis de información, como la variabilidad de respuesta por comunidades autónomas, una tasa de respuesta no muy alta y el propio sesgo que supone obtener respuestas sólo de profesionales contagiados.

Todos los profesionales sanitarios que accedieron a entrar en este estudio debían cumplir dos criterios: ser personal de la salud que haya trabajado en centros donde se atendieron a pacientes contagiados por por SARS-CoV-2 y ser, además, un caso confirmado de COVID-19. El estudio ha sido publicado en la revista ‘Enfermería Clínica’.

Las conclusiones señalan como «posibles factores relacionados con el contagio» la gestión de la cadena de contagios, el uso y adecuación en la disponibilidad de equipos de protección y la efectividad en la realización del lavado de manos.

El estudio propone algunas recomendaciones para hacer frente a la pandemia como «desarrollar estrategias para reforzar los procedimientos de prevención de riesgos laborales respecto a contagio», mejorar la «formación en Equipos de Protección Individual (EPI) para los profesionales» o «adecuar la dotación de medidas de protección apropiadas». Otras sugerencias son «mejorar la disposición y difusión de protocolos actualizados», «reforzar la adherencia a la higiene de manos» y «ajustar las cargas de trabajo en el contexto asistencial».

Más de 51.000 contagiados

En nuestro país hay más de 51.000 sanitarios contagiados por el coronavirus. El Ministerio de Sanidad del socialista Salvador Illa dejó de dar datos en este apartado desde el pasado 18 de mayo. Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, anunció en la rueda de prensa de aquel día que el número total de profesionales sanitarios infectados era 51.090.

OKDIARIO reveló hace un mes los protocolos que dictó el Gobierno de Sánchez para los sanitarios infectados por coronavirus: volver a sus puestos de trabajo sólo 72 horas después de que les desapareciese la fiebre u otros síntomas asociados al Covid-19. Así lo establecía el nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, a pesar de las advertencias de los médicos sobre la posibilidad de que un paciente que hubiese superado la enfermedad siguiese contagiando durante días o incluso semanas después.

Lo último en España

Últimas noticias