Crisis del coronavirus

Sanidad manda de vuelta al hospital a sanitarios contagiados sólo 72 horas después de pasar la fiebre

sanitarios PCR
Grupo de sanitarios en el hospital de campaña de Ifema. (Enrique Falcón)
Pelayo Barro

Los sanitarios que se infecten del coronavirus deberán volver a sus puestos de trabajo sólo 72 horas después de que les desaparezca la fiebre u otros síntomas asociados al Covid-19. Así lo establece el nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, a pesar de las advertencias de los médicos sobre la posibilidad de que un paciente que ha superado la enfermedad siga contagiando durante días o incluso semanas después. Sanidad ya admitió hace semanas que asumiría riesgos para evitar el colapso sanitario.

Unos 46.000 profesionales sanitarios se han infectado del coronavirus durante toda la crisis en España. Cifras récord en comparación con el resto del mundo. Uno de cada cinco contagiados en España es médico o enfermero, un 20% superior al 10% de Italia o al 3% de Estados Unidos y China, países donde la pandemia ha tenido efectos devastadores.

En algunos hospitales, como el de Alcorcón, informes internos advierten de que el impacto de la enfermedad sobre su plantilla supera el 30%. No obstante, las normas que impone Sanidad para que los sanitarios vuelvan al trabajo tras pasar el virus siguen siendo muy estrictas. Les obligan a reincorporarse a partir de 3 días después de que desaparezcan los principales síntomas de la infección. Especialmente cuando la fiebre se haya convertido en febrícula, es decir, que haya bajado de 37,5 grados centígrados.

«El personal sanitario y socio-sanitario que resulten casos confirmados y no requieran ingreso hospitalario serán manejados de la misma forma que la población general en cuanto al aislamiento», explica Sanidad en un reciente documento técnico de Sanidad que lleva por título ‘Estrategia de Diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19’.

El peligro de los falsos negativos

Los protocolos contemplan la realización de un test PCR obligatorio a cada sanitario que se reincorpore al trabajo para conocer si aún tiene el virus en su organismo. Sin embargo, los expertos sanitarios ya han advertido de que este tipo de test en esas fases fronterizas de superación del virus puede arrojar falsos negativos.

De hecho, se han registrado casos de profesionales que han dado negativo en el test de reincorporación y unos días más tarde han vuelto a dar positivo, tal y como han denunciado en las últimas semanas sindicatos de profesionales sanitarios.

coronavirus
Instrucciones de Sanidad sobre la reincorporación de sanitarios infectados.

Los protocolos de Sanidad cuentan con esa posibilidad de que el trabajador sanitario se reincorpore tras un falso negativo, y por ello se especifica la obligación de utilizar medios de protección de forma ininterrumpida: «el profesional se reincorporará al trabajo haciendo uso de mascarilla quirúrgica hasta pasados 14 días desde la fecha de inicio de síntomas».

Además, se les solicita mantenerse alejados de personal de riesgo, algo complejo para un sanitario ya que los pacientes son por lo general población de riesgo en cualquier centro de trabajo de ámbito hospitalario.

Balance riesgo/beneficio

Desde que comenzase la fase crítica de la pandemia, Sanidad ha estado modificando sus instrucciones y protocolos para flexibilizarlos de cara a permitir una rápida reincorporación de los profesionales contagiados a sus puestos. Así, por ejemplo, se redujo de 14 a 7 días la duración de la cuarentena de aquellos sanitarios que hubiesen estado expuestos a riesgos.

Este tipo de instrucciones, como explicaba Sanidad en los documentos distribuidos a los hospitales, buscaba encontrar un «balance beneficio/riesgo para la salud pública». Es decir, evitar que la cascada de contagios, que ya alcanza los 46.000, pudiese poner en jaque el sistema sanitario.

Instrucciones de Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias