El Gobierno recurre ante el TC los Presupuestos de Cataluña

elsa artadi
Raül Romeva, Neus Munté, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. (Foto: AFP) | Última hora Cataluña

El Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos de Cataluña al incluir una partida para el referéndum ilegal que Carles Puigdemont y sus socios pretenden que se celebre.

Lo ha acordado este viernes el Consejo de Ministros. La Abogacía del Estado considera que esos fondos pretenden desarrollar una actividad que es «competencia estatal», además empleada para lo que la Generalitat no esconde es sacar las urnas para votar por la independencia de un territorio.

La apelación pretende la suspensión de los apartados que entran en conflicto con la Carta Magna y pide expresamente que cuando se tome esa decisión sea comunicada al presidente autonómico, así como al resto de componentes del Govern, con el fin de que no pueda escudarse en el desconocimiento de las deliberaciones del TC, como por ejemplo hizo su antecesor Artur Mas en el juicio por el 9N.

Este movimiento ata las manos a Puigdemont en la parte financiera salvo que el president pretenda saltarse el dictamen cuando así se confirme y le genera un nuevo conflicto por la CUP, más radical a la hora de exigir la celebración del referéndum sí o sí y según el plan previsto.

Lo último en España

Últimas noticias