El ‘no’ a la independencia gana al ‘sí’ por 4,2 puntos según el CIS catalán

CUP-puigdemont
Carles Puigdemont habla con la diputada de la CUP Anna Gabriel. (Foto: EFE)

Los partidarios del ‘no’ a la independencia se imponen con un 48,5% a los partidarios de un Estado catalán (44,3%), rompiendo el empate técnico de los dos últimos barómetros del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, mientras que un 5,6% afirma que no lo sabe y un 1,6% no responde.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha presentado este jueves en rueda de prensa los resultados del estudio, con un margen de error del 2,53, y resultado de 1.500 entrevistas del 6 a 21 de marzo, al inicio del juicio del caso Palau y tras las condenas por el 9N.

Argelaguet ha constatado que aumenta la distancia entre ambas respuestas: la cifra de los que quieren una Cataluña independiente es estable y se incrementa el porcentaje de los que están en contra.

JxSí volvería a ganar las elecciones en Cataluña

Por otro lado, de cara a un posible adelanto electoralJxSí volvería a ganar las elecciones al Parlament con 58-60 diputados si se celebrasen ahora y la CUP lograría 8, por lo que peligraría la mayoría absoluta independentista que tienen en el Parlament. Actualmente, JxSi tiene 62 escaños y 10 la CUP.

Ciudadanoss lograría 20-21 escaños –consolidándose como segunda fuerza en la cámara–, SíQueEsPot 18-19, el PSC 15-16 y el PP 13, según el sondeo del CEO de la Generalitat.

La mayoría absoluta del Parlament es de 68 diputados, por lo que JxSí y la CUP la perderían si se situaran en la franja baja de la estimación –58 y 8 diputados respectivamente–, mientras que la mantendrían si lo hicieran en la franja alta –60 y 8–.

Lo último en España

Últimas noticias