Rajoy anuncia que el Gobierno invertirá 4.000 millones en las Cercanías de Cataluña

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy. (Foto: AFP)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que el Gobierno invertirá 4.000 millones de euros hasta 2025 en Rodalies, trenes de cercanías de Cataluña, un plan de inversiones, ha dicho, que será «realista, viable y verificable en todas las etapas».

«Coordinaremos el plan con las distintas administraciones. Somos conscientes de la necesidad de hacer un esfuerzo especial, se hará y se cumplirá», ha asegurado el jefe del Gobierno.

Rajoy ha hecho este anuncio en Barcelona, en una jornada sobre infraestructuras organizada por el Gobierno a la que han asistido unos 500 empresarios y representantes de diferentes administraciones y partidos políticos.

«Mi compromiso personal es que este plan sea realista, viable y verificable en todas sus etapas», ha dicho Rajoy en la inauguración de la jornada sobre infraestructuras ‘Conectados al Futuro’, que se celebra en el Palau de Cogressos de Catalunya.

El presidente del Gobierno se ha abierto a coordinar este plan con las distintas administraciones implicadas, entre ellas la Generalitat. «Somos conscientes de que es necesario un esfuerzo especial. Se hará y se cumplirá», garantizó.

Corredor Mediterráneo

Rajoy ha anunciado asimismo que los tramos catalanes del Corredor Mediterráneo estarán finalizados en la primavera del año 2020. Durante su intervención ante el empresariado catalán, el presidente ha asegurado que el Corredor Mediterráneo es otra de las grandes prioridades para el Gobierno por su importancia económica y social.

Ha asegurado que ya están adjudicados casi todos los tramos del Corredor Mediterráneo en Cataluña y que pronto se adjudicará el de Castellbisbal-Vilaseca.

En la inauguración de la jornada, el presidente ha indicado que en el primer trimestre del 2018 se realizará la circulación en pruebas en el tramo Vandellòs-Tarragona tras una inversión de 667 millones de euros, lo que reducirá más de media hora el viaje de Barcelona a Valencia.

Ha recordado que el domingo finalizaron las obras del tramo entre Valencia y Castellón, y se están realizando las pruebas para su puesta en servicio.

Rajoy ha destacado que incluso en los años de crisis, entre 2012 y 2016, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinaron «cantidades importantes» a esta infraestructura.

También ha recordado que, atendiendo a una demanda de la Generalitat, el Corredor Mediterráneo ya cuenta con la figura del coordinador técnico, ejercida por Juan Barios, para hacer más eficiente su desarrollo.

Pide «ayuda» a los empresarios

El presidente del Gobierno ha pedido «ayuda» a los empresarios y ha ofrecido la de su Ejecutivo y un diálogo «sensato» para «ganar la batalla de moderación, recuperar la concordia» y «reconstruir puentes», frente a quienes quieren «desconectarse del futuro, la ley y el diálogo».

En su discurso inaugural, Rajoy ha dejado «claro» que en Cataluña «la concordia y el sentido común van a prevalecer» y la respuesta política del Gobierno «no va a soslayar ni la ley ni el diálogo».

Además, ha advertido de que tras haber conseguido «superar una crisis tremenda», ahora no se debe «malbaratar ni frenar la recuperación en marcha con aventuras empobrecedoras» e «inestabilidad política», en alusión indirecta al proceso independentista impulsado desde el gobierno de la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias