Inmigración

El Gobierno presume de «empoderar» a mujeres inmigrantes recogiendo fresas por el salario mínimo

250 mujeres marroquíes que forman parte de un proyecto de 'migración circular'

El proyecto persigue impulsar la "migración legal, ordenada y segura"

Gobierno inmigrantes
Trabajo de una temporera de la fresa.
Rafael Molina

El Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez presume de «empoderar» a las mujeres inmigrantes recogiendo fresas a cambio del salario mínimo. Se trata de 250 mujeres marroquíes que vienen a España a través de uno de los programas de migración circular. Ésta es la iniciativa que ha defendido el presidente del Gobierno en su gira internacional de tres días por Mauritania, Gambia y Senegal para frenar el caos migratorio que sufre España.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pone el foco en la migración circular que defiende Sánchez para resolver el problema del caos migratorio. Desde la cartera que encabeza Elma Saiz se defiende la inmigración regular como «uno de los ejes esenciales» de la política del Gobierno. Y se describe como el fortalecimiento de las «las relaciones con nuestros países socios para conseguir garantizar una migración regular, ordenada y segura».

Uno de esos proyectos es Wafira. Se trata de un plan de migración circular entre España y Marruecos para traer a 250 mujeres marroquíes a recoger la fresa a Huelva a cambio del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que está fijado en los 1.134 euros o 53,71 euros por jornada.

El salario para esos trabajos, según recoge el convenio colectivo del campo para la provincia de Huelva en 2024 es, para un recolector de la fresa, 47,08 euros, pero reciben un suplemento para llegar al SMI de 10,87 euros al día. En total, percibirán 57,95 euros al día, prácticamente el salario mínimo. Paradójicamente, la palabra wafira, nombre del proyecto, significa «abundancia» en árabe.

A pesar de los escasos ingresos que recibirían las temporeras marroquíes, se defiende que entre los objetivos de este plan de migración circular esté «empoderar a las temporeras». Además, tiene como meta impulsar la «migración legal, ordenada y segura» y «generar emprendimiento en zonas rurales de Marruecos».

En un primer momento, 50 mujeres marroquíes que formaron parte del primer grupo. Después llegaron otras 200 a la recogida de la fresa en Huelva. Todas ellas tuvieron que pasar por tres fases distintas:

  • Fase preparatoria. En un primer momento, se selecciona a las participantes y se les informa sobre el traslado a España.
  • Fase de movilidad. En esta segunda parte se forma a las trabajadoras de cara a realizar un plan de negocio cuando acabe la formación.
  • Fase de retorno. Las 50 primeras volvieron primero, y después las otras 200, a lo largo del pasado verano de 2023.

Formación para inmigrantes

El Gobierno defiende que este proyecto ayuda a las mujeres inmigrantes porque, además de ofrecerles trabajo, «refuerza sus capacidades». «El proyecto contempla ofrecer una formación continua, tanto durante su estancia en España, como tras su regreso a Marruecos», explicita en la página web dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El objetivo de esos cursos es que las 250 mujeres «dispongan de conocimientos teóricos y prácticos para la creación y gestión de planes de negocio» para «optimizar sus posibilidades de éxito». Cuando vuelvan a Marruecos contarán con un «acompañamiento y seguimiento adaptados a la realidad del terreno». Es decir, se le dará más formación y ayuda para sus propios negocios.

El programa explica que la intención es conseguir «la capacitación y formación de las mujeres temporeras que cada año vienen a España desde Marruecos a la recogida de frutos rojos, para que a su regreso a Marruecos puedan emprender y poner en marcha actividades generadoras de ingresos».

El proyecto cuenta con el apoyo de varias organizaciones, como la Organización Internacional del Trabajo, el Reino de Marruecos, la Agencia Marroquí de la Promoción del Empleo y de las Competencias o las cooperativas agroalimentarias de Andalucía.

La llegada de estos inmigrantes responde a la necesidad que existe, según el Gobierno, de 200.000 a 250.000 trabajadores de fuera de España al año hasta 2050. Una cantidad que es indispensable, a ojos del Ejecutivo, para «sostener el Estado del bienestar». Todo ello mientras el paro en nuestro país afecta a 2,5 millones de personas, según los datos oficiales, tres millones si se tienen en cuenta los parados que no cuenta el Ministerio de Trabajo.

Lo último en España

Últimas noticias