Decretos del Gobierno

El Gobierno se la juega: esto es lo que pasará si no se aprueban los decretos

El PSOE no cuenta con la mayoría parlamentaria para ratificarlos

Si no se aprueban, el IVA de la luz y el gas volvería a bajar al 5%

Ley de Memoria valenciano
Pedro Sánchez, en el Congreso.
Rafael Molina

El Gobierno de Pedro Sánchez afronta este miércoles su primera votación decisiva, que puede ser el primer escollo en el camino de esta legislatura. El Congreso de los Diputados examinará los decretos aprobados por el Gobierno en diciembre. Son tres normas que incluyen medidas muy diferentes de varios ámbitos de aplicación: decreto que prorroga las medidas anticrisis, el decreto de la reforma del subsidio del desempleo y el decreto ómnibus de la Justicia.

Actualmente, el PSOE no cuenta con la mayoría de votos necesarios para ratificarlos. Su aprobación es imprescindible para desbloquear una partida de fondos europeos por valor de 10.000 millones de euros. Además, también está en el aire las ayudas que venía otorgando y que no se prorrogarían en caso de que el Congreso rechazase los decretos.

Aun así, aún quedan dudas relativas a la importancia del ámbito de aplicación de los reales decretos o del alcance de las normas que ha aprobado el Consejo de Ministros en diciembre.

¿Qué es un decreto ómnibus?

El decreto ómnibus es una única iniciativa parlamentaria que modifica varias leyes a la vez. En concreto, el Real Decreto-Ley 6/2023, relativo a la Justicia, que recibe el sobrenombre de ‘decreto ómnibus’, afecta a cuatro leyes diferentes. De su aprobación depende la entrega de 10.000 millones de euros en fondos europeos.

¿Cuántos votos necesita el Gobierno?

El Gobierno necestia una mayoría simple para aprobar los tres decretos que se someterán a votación este miércoles, es decir, que haya más votos a favor que en contra. La ratificación de los decretos son diferentes de la votación de investidura o a las leyes orgánicas, para los que son necesarias mayorías cualificadas.

Con los actuales apoyos, el PP (136), Vox (33), Junts (7) y Podemos (5) votarán en contra, lo que significa que habrá 181 ‘noes’ y, por tanto, serían más numerosos que lo síes y no se ratificarían los decretos.

¿Por qué Junts rechaza los decretos?

La formación de Carles Puigdemont ha confirmado que votará en contra de los tres decretos. Junts defiende que se retiren los decretos, que se negocien con ellos y que se voten de forma individual, separados por los diferentes ámbitos.

En concreto, sus reticencias se centran en el decreto ómnibus, en su artículo 43 bis. Ese articulado establece que un juez «podrá suspender motivadamente el procedimiento» cuando se eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Las cuestiones prejudiciales hacen referencia a una herramienta de los juzgados para preguntar al TJUE cómo se aplica una norma comunitaria en un caso español que esté juzgando un magistrado español. Los de Puigdemont temen que se pueda utilizar para posponer la aplicación de la Ley de Amnistía.

Además de eliminar este artículo, la formación independentistas ha pedido que que se ofrezcan incentivos fiscales para que vuelvan las empresas que salieran de Cataluña durante el procés y se sancionen a las se nieguen a regresar.

¿Por qué se opone el PP?

El PP rechaza ratificar los decretos del Gobierno porque pretende que se tramite como proyecto de ley para poder introducir enmiendas a algunas de las medidas. En el decreto de las medidas anticrisis, Feijóo defiende dejar el IVA de la luz y el gas en el 5 % en lugar de la subida que la norma plantea, al 10 %, y rebajarlo en la carne, el pescado y las conservas. También pretende reducir el IRPF a personas con ingresos inferiores a 40.000 euros. El Gobierno no acepta estas medidas al considerarlas una reducción de los ingresos del Estado.

¿Qué exige Podemos?

Podemos se posicionó en contra de los decretos porque consideraba que el decreto sobre la reforma del subsidio de desempleo porque consideran que implica una pérdida del poder adquisitivo en las futuras pensiones de los mayores de 52 años que se beneficien del subsidio.

La formación morada también pidió que se limitase la subida de los precios de los alquileres a un 2%, y también que se limitase la subida de los precios de los alimentos al 2%.

¿Qué pasa si no se convalidan?

Si el Congreso no convalida los decretos, las medidas que se aprobaron con ellos, que tienen carácter provisional, decaen con efecto inmediato, pero los efectos que hayan producido se mantienen. Posteriormente, el Gobierno podría presentarlos como proyecto de ley, lo que implicaría un retraso y con la posibilidad de introducir enmiendas.

El Ejecutivo trabaja en otra opción, que es aprobar la convalidación y también la tramitación como proyecto de ley para que los grupos que no estén de acuerdo puedan presentar enmiendas.

¿Qué medidas decaerían?

Las medidas aprobadas por el Gobierno y en la que está basando la necesidad de su ratificación son varias. Entre ellas está la subida del 3,8% para las pensiones contributivas, la extensión de la prohibición de desahucios para hogares vulnerables y el aumento del umbral de renta para acceder a las medidas de alivio hipotecario.

Si no se aprueban los decretos, tampoco se aplicaría la subida del subsidio por desempleo y su extensión a nuevos colectivos. Y las ayudas al transporte se suspenderían, desde la gratuidad de los cercanías a la subvención estatal del 30 por ciento al transporte urbano e interurbano.

Otra de la medida que dejaría de aplicarse si se rechazan los decretos del Gobierno sería la prórroga del impuesto a las grandes fortunas, banca y energéticas o la subida de los impuestos a la luz y el gas que se quedaría en un 5% en lugar del 10% al que subiría con la aprobación de los decretos.

Lo último en España

Últimas noticias