GOBIERNO DE ESPAÑA

El Gobierno improvisa una visita de las familias a las exhumaciones tras sus quejas por la de Sánchez

Las familias se quejan de que Sánchez ha ido a visitar el proceso de exhumación de las víctimas antes que ellas

Ver vídeo

El Gobierno ha invitado a las 160 familias de víctimas muertas a manos del bando republicano inmersas en el proceso de exhumación en el Valle de los Caídos a visitar los trabajos tras las quejas recibidas después de que este jueves haya acudido antes que ellas al lugar el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.  Los familiares han recordado que «llevamos años peleando por sacar de allí los restos de un ser querido» y han lamentado que «nos enteramos de las exhumaciones por la prensa». Además, han señalado que sólo «fuimos convocadas por primera vez a una reunión el 10 de julio de 2023» porque se encontraban «en plena campaña electoral, en el Palacio de la Moncloa».

En una carta, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha cursado una invitación improvisada tras su queja a las 160 familias que han solicitado la exhumación a visitar el laboratorio forense instalado en el Valle de los Caídos «con el objetivo de recabar información de primera mano sobre las circunstancias, los obstáculos y los avances de los trabajos».

Este ofrecimiento llega después de la queja formulada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y por el abogado que representa a nueve de las 160 familias de víctimas muertas a manos del bando republicano, Eduardo Ranz, que cuestionaron la visita de Sánchez este jueves al Valle de los Caídos, algo que hasta ahora no estaba permitido a los familiares.

La asociación ha presentado su queja ante el registro del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. En el texto se afea la visita del presidente del Gobierno al Valle de los Caídos, en la que también ha estado presente el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, porque a ellos «se les ha impedido» usando «el argumento de que podía ser peligroso para ellos».

Los familiares han pedido «que nadie sea tratado por encima de las víctimas y que conozcan toda la información de lo que va ocurriendo en el Valle de los Caídos, ya que son las promotoras de esas exhumaciones, las más afectadas por lo que allí sucede que las que tienen derechos con respecto a lo que está ocurriendo en sus criptas».

En este sentido, también han reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con la orden que establece el protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura, en la que recuerdan que permite que, durante los procedimientos de excavación, asistirán, si así han manifestado su deseo, los familiares directos de las víctimas.

Sánchez se ha exhibido a primera hora de este jueves con calaveras, pelvis y otros restos que han quedado de los muertos a manos del bando republicano en el Valle de los Caídos, lugar al que ha llegado con fotógrafos y cámaras de TV antes que los familiares, como se ha indicado con anterioridad.

Pedro Sánchez vuelve a servirse del dictador Francisco Franco ante las próximas citas electorales en Cataluña, que servirán como prueba para medir si le han resultado beneficiosas todas las concesiones a los independentistas catalanes a cambio de mantenerse en Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias