El Gobierno dio 84 millones a dedo a la ONG señalada por «maltrato continuado» a inmigrantes en Alcalá

Accem es una de las grandes beneficiarias de las subvenciones del Gobierno para inmigración

ONG inmigrantes Alcalá
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Sólo en los últimos dos años, el Gobierno de Pedro Sánchez ha concedido 84.340.000 euros en subvenciones directas a la ONG Accem, encargada de la gestión del centro de inmigrantes de Alcalá de Henares (Madrid) donde, según la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado se registran «graves situaciones» de «maltrato continuado».

La principal partida se otorgó en 2022, a través de una concesión directa de 391,84 millones que se repartió entre 20 organizaciones. La finalidad de esa subvención era externalizar el modelo de acogida de protección internacional, instaurando un sistema de acción concertada para la atención humanitaria a los inmigrantes.

En el real decreto de concesión, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones admitía el «incremento de solicitudes de protección internacional» que «hace necesario reforzar los recursos del sistema de acogida de manera suficiente».

Con este mecanismo, las ONG se hacen cargo de todas las etapas del proceso de acogida de los inmigrantes, desde la atención básica de alojamiento y manutención, a la «integración en la sociedad española», el diseño de un «itinerario de acompañamiento para promover su autonomía e independencia», a nivel social, sanitaria o educativa, la enseñanza del español » y otras lenguas oficiales», atención psicológica, asistencia jurídica, y promover su inserción laboral con «itinerarios individualizados», entre otras actividades subvencionables.

Además de esa subvención, en junio del año pasado el Consejo de Ministros aprobó otra subvención directa para Accem -esta vez por 15,25 millones- para «financiar la prestación de servicios del sistema de acogida». La ONG fue una de las tres beneficiarias, por detrás de Cruz Roja y CEAR en cuanto a la cuantía recibida.

«Maltrato continuado»

La semana pasada, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado remitió una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que denunciaba su preocupación por las «graves situaciones» en el centro de Alcalá de Henares «generado por el ministerio competente en materia de migraciones».

En la misiva se informaba de que «en dicho centro, gestionado por la entidad Accem, se ha dado un maltrato continuado a las personas usuarias» que ha motivado que la organización haya interpuesto tres denuncias ante el Defensor del Pueblo, «por ahora sin éxito alguno».

Entre otras prácticas, la Red denunciaba «que se marca a bolígrafo a los usuarios en sus brazos para identificarlos , se somete a un duro control (en tres fases) para poder salir, se les limita el acceso a la calle y se cuenta con una alimentación y procesos de integración absolutamente deficiente».

Asimismo, se advirtió que el Ministerio «ha dado orden de proceder a vaciar de forma progresiva este centro es decir, que van a empezar a evacuar sin solución habitacional a más de 300 usuarios», lo que incluye menores. Personas, denunciaba la asociación, que «son expulsadas a la calle, obligándolas a la mendicidad en pleno invierno».

Esta denuncia llegaba después de las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, en las que aseguraba que en el centro de inmigrantes de Alcalá de Henares se habían registrado «reyertas graves», además de «un brote de sarna» y que se investigaban «agresiones sexuales a mujeres del municipio». Unas palabras que negó el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, pero que se corroboran con la fotografía de una denuncia del pasado 11 de diciembre en la que consta el intento de agresión a una mujer en Alcalá de Henares por parte de «un joven de raza negra vestido de negro». Desde el Gobierno se acusó a la presidenta madrileña de «racismo» y se criticó la vinculación entre inseguridad e inmigración.

La ONG Accem, por su parte, ha negado las acusaciones y ha defendido la gestión del centro, que el Gobierno puso en marcha el pasado noviembre para alojar a los inmigrantes debido a la emergencia migratoria que atraviesa Canarias. Hasta al archipiélago canario han arribado en 2023 39.910 personas de forma irregular, la mayoría hombres. En el de Alcalá de Henares se encuentran alojadas 1.221 personas.

Lo último en España

Últimas noticias