Inmigración

La mayor ONG de refugiados da la razón a Ayuso: el Gobierno «maltrata» a los inmigrantes de Alcalá

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que le informa de «las graves situaciones que se están dando en el centro de inmigrantes de Alcalá de Henares generado por el ministerio competente en materia de migraciones» y el «maltrato continuado a las personas usuarias» del centro, gestionado por la entidad ACCEM. Ayuso denunció este miércoles las «reyertas graves» y un brote de sarna, además de la existencia de denuncias de agresiones sexuales por parte de los internos.

Entre otras cosas, la misiva informa a la presidenta regional que a los residentes en este centro se les marca con bolígrafo en sus brazos para identificarlos. El secretario general de esta organización, Rafael Escudero, denuncia además en la carta que a los inmigrantes se les somete a «un duro control (en tres fases) para poder salir, se les limita el acceso a la calle y se cuenta con una alimentación y procesos de integración absolutamente deficiente». Todas estas situaciones han provocado que la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado «haya interpuesto tres denuncias ante el Defensor del Pueblo, por ahora sin éxito alguno».

Igualmente, se advierte que «el Ministerio ha dado orden de proceder a vaciar de forma progresiva este centro», evacuando «sin solución habitacional a más de 300 usuarios». «Esto incluye a menores que están en el centro ahora mismo y que van a tener que pedir amparo inmediatamente a la Comunidad de Madrid, así como a decenas de personas de origen migrante sin recursos económicos», se avisa en la misiva.

La Red insiste en la necesidad de que el proceso de reubicación cuente con planificación, medios económicos y dotación a las comunidades autónomas para afrontar el impacto de estas llegadas para los servicios sociales, algo que no ocurre por parte del Ejecutivo.

«Estas críticas nos han valido los ataques del Gobierno central y, en particular, del entonces ministro Escrivá que, ante este escenario, decidió bloquear la participación en esta actuación de reubicación de cualquier entidad miembro de la Red», denuncian desde la asociación. La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado afirma, además, que «estas gestiones están vinculadas a contratos de emergencia que están empezando a caducar sin renovarse y que de forma progresiva van a provocar que se dé un proceso de evacuación sin aviso ni remisión de fondos a las comunidades autónomas donde se encuentran para reforzar los servicios sociales». La organización destaca en la carta que, en consecuencia, los inmigrantes serán «expulsados a la calle, obligándoles a la mendicidad en pleno invierno».

Agresiones sexuales

Este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid denunció que en el centro de acogida de inmigrantes dispuesto por el Gobierno en Alcalá de Henares «se han producido reyertas graves, incluidas algunas protagonizadas por personas que ya han estado detenidas por la Policía Nacional», además de «un brote de sarna que la Comunidad de Madrid ha evitado que se propague».

La dirigente madrileña afirmó igualmente que «se están investigando agresiones sexuales a mujeres del municipio» y aseveró que el Gobierno de Pedro Sánchez «no ha hecho nada por coordinarse» con el resto de administraciones para tratar de resolver esta crisis migratoria.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, respondió a la presidenta regional afirmando que «en estos momentos no hay abierta ninguna investigación» y tildó las palabras de Ayuso de «extrema gravedad» al «mezclar migración con inseguridad».

Este jueves, sin embargo, se ha conocido un parte de denuncia de una supuesta agresión por parte de un «joven de raza negra», correspondiente al pasado 11 de diciembre. Ese día se registraron dos llamadas al 112 y se dio traslado al Ayuntamiento de Alcalá de Henares y a la Policía Nacional.

Por su parte, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha reiterado que «existen» dos denuncias por agresión sexual en la localidad y que «están acreditadas». «Hay dos denuncias en el Cuerpo Nacional de Policía y que aún están en el juzgado, y eso es una obviedad irrefutable», ha expresado la regidora.

En ambas denuncias, afirma, se apunta a «un varón joven de raza negra» y, según ha explicado Piquet, «una de las víctimas reconoce a otra persona que era un interno del centro».

Asimismo, la Policía Nacional ha ratificado la existencia de reyertas entre grupos de inmigrantes. En concreto, informaron de unos hechos que tuvieron lugar el pasado viernes en un parque de la localidad. En esa pelea participaron personas de nacionalidad marroquí y subsahariana. Tres marroquíes atacaron con barras metálicas a las personas de origen subsahariano, pero aún no se conoce la motivación.

Lo último en España

Últimas noticias