Investidura María Chivite

El Gobierno defiende la investidura de Chivite gracias a Bildu por «convivencia democrática»

El Gobierno ha defendido que el PSOE navarro es "garantía de pluralismo y de justicia y de convivencia democrática"

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno ha defendido que el PSOE navarro es «garantía de pluralismo y de justicia y de convivencia democrática», en referencia a la investidura de María Chivite, que este viernes será elegida presidenta de la Comunidad Foral gracias a la abstención de Bildu.

Preguntada en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros por el hecho de que el PSOE no haya puesto en Navarra «excesivos problemas a la abstención de Bildu», la portavoz Isabel Celaá ha destacado que el partido es «garantía de pluralismo y de convivencia democrática» y «en él podrán respirar con normalidad las distintas formas de sentir de la comunidad».

Ésa es, ha dicho Celaá, una de las razones por las que su partido acepta que su candidata en Navarra sea investida, pese a que ello implique que la legislatura queda inevitablemente en manos de la formación de Arnaldo Otegi.

La otra razón, ha defendido Celaá, es que Chivite llegará a la presidencia sin haber pactado con Bildu. El PSOE de Navarra «es coherente con la línea mantenida por el PSOE en relación a los pactos con independentistas», ha destacado. Los socialistas «no pactan con ningún independentista» y «habrá un Gobierno en el que no esté la fuera independentista», ha apostillado Celaá, sin mencionar expresamente a Bildu. La portavoz y ministra de Educación en funciones ha añadido que «antes (esa fuerza independentista) estaba y nadie se escandalizaba». 

Chivite será investida este viernes, con la abstención de Bildu y el apoyo de Podemos, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra.

En su discurso de investidura de este jueves la candidata socialista apeló al diálogo y al consenso desde el respeto a la pluralidad y la diversidad y defendió «un acuerdo entre la izquierda y el nacionalismo, que no es nuevo ni en España ni en Navarra» y que «se ha demostrado eficaz cuando los actores se sitúan en la centralidad política».

«Mi compromiso es con una Navarra foral, social, innovadora, plural y en convivencia, aunque algunos la quieran convertir en excusa y arma arrojadiza», subrayó la candidata, que añadió que frente a estos defenderá «dialogar, pactar y acordar sin descalificar a nadie».

Lo último en España

Últimas noticias