MINISTERIO DEL INTERIOR

El Gobierno condecoró a Aldama por servicios a «la Patria» de «extraordinaria dificultad»

Marlaska firmó la concesión de la medalla con distintivo blanco, que reconoce un servicio al Estado

Ver vídeo
Pelayo Barro

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, concedió en 2022 a Víctor de Aldama, el cerebro y principal imputado en el caso Koldo por presunta corrupción en la compra de mascarillas, la Orden del Mérito de la Guardia Civil. La concesión, con distintivo blanco, se otorga a quien ejecute, dirija o colabore en «el éxito de un servicio» de «extraordinaria dificultad» a «la Patria».

«Ejecutar, dirigir o colaborar directamente en el éxito de un servicio en el que por su extraordinaria dificultad e importancia se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas», explica el apartado 1 del artículo 9 que regula la concesión de esta medalla con la que el Gobierno condecoró a Aldama.

Explica la normativa que este tipo de reconocimientos tiene como finalidad «premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil e interés de la Patria. Esta recompensa, de carácter civil, podrá ser concedida a los miembros de dicho Cuerpo y a cualquier otra persona o entidad que sea acreedor de ello».

La concesión la recoge el Boletín Oficial de la Guardia Civil del 27 de septiembre de 2022, hace dos años el ministro Marlaska firmó personalmente esta concesión junto a la de otras personas.

El anuncio de concesión reza: «Orden de 23 de septiembre de 2022, por la que se concede el ingreso en la Orden del Mérito de la Guardia Civil, en la categoría que se consigna al personal que se relaciona. Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo, a propuesta de la directora general de la Guardia Civil [Mercedes González] y por considerarlos comprendidos en la ley por la que se creó la Orden del Mérito de la Guardia Civil, este Ministerio ha tenido a bien conceder la Cruz en la referida orden, en la categoría que para cada uno se consigna, al personal y entidades que a continuación se indica. Contra la presente resolución cabe interponer recurso potestativo o recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales de lo contencioso».

El rastro de Marlaska

Marlaska aparece citado varias veces en la explosiva declaración de Aldama de este jueves en la Audiencia Nacional. Aldama le apunta como conocedor de que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, tenía sanciones europeas que le prohibían visitar territorio Schengen. Además, Aldama apunta que era uno de los ministros del gabinete de Pedro Sánchez que estaba previsto que compartieran mesa y mantel en una cena en El Viso (Madrid) con la estrecha colaboradora del dictador Nicolás Maduro.

Aldama apunta a que Marlaska se entrometió para «crear una zona Schengen para que la vicepresidenta pueda bajar del avión y vayamos a la sala VIP de la terminal 1 ejecutiva de Barajas con toda su comitiva». Por otra parte, el ministro del Interior capitaneaba uno de los departamentos del Ejecutivo del PSOE desde el que se contrató a la polémica empresa Soluciones de Gestión SL epicentro de las presuntas comisiones millonarias fruto de las mordidas a los contratos públicos.

Retirar la medalla

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado formalmente la retirada de la distinción. La petición, realizada este viernes por la asociación mayoritaria del cuerpo, pone de manifiesto la controversia generada por la distinción otorgada al empresario, quien en la actualidad se encuentra en libertad provisional tras haber pasado un mes en prisión preventiva por su presunta implicación en una trama de mordidas millonarias.

«Es inaceptable que se otorguen condecoraciones a personas cuya trayectoria pueda contradecir los principios de ética, honradez y compromiso que rigen nuestra institución», ha manifestado la AUGC en un comunicado. La asociación, que cuenta con representación en todas las unidades y especialidades del Cuerpo, considera que estas prácticas «no solo ensucian el prestigio de la Guardia Civil, sino que también hieren profundamente a los agentes que dedican toda una vida de servicio sin recibir el reconocimiento que merecen».

La solicitud de retirada de la medalla se produce en un momento especialmente delicado para el caso, después de que Aldama haya sido puesto en libertad provisional bajo el compromiso de seguir colaborando con la Justicia incluyendo la aportación de pruebas sólidas contra la trama. Sus recientes declaraciones, en las que ha asegurado disponer de evidencias comprometedoras, han incrementado la atención mediática sobre el caso y sus posibles ramificaciones políticas.

Lo último en España

Últimas noticias