El Gobierno admite que vetó al Rey en Barcelona por la «cercanía al 1-O» y la sentencia de Torra

Ver vídeo

El Gobierno vetó al Rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona para complacer al independentismo. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha admitido por fin que prohibieron a Felipe VI acudir al acto por la cercanía con el 1-O  y por la inminente sentencia sobre la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra.

La justificación que ha ofrecido el ministro durante una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’ es que la seguridad del monarca estaba en peligro y que el Ejecutivo central sólo buscaba velar porque no hubiera ningún incidente. Además dice que tenían una intención de «velar por la convivencia» en Cataluña.

Campo ha dicho que el Gobierno instó al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, a posponer la celebración del acto pero que rechazó el aplazamiento. «Si se podía hacer unos días después… ¿por qué íbamos a generar una tensión?», se ha preguntado.

En este contexto, Campo ha dice que no hay «ningún frentismo con la Casa Real», y que lo único que ha existido son «una serie de actuaciones» por parte del Gobierno ante las razones que «desaconsejaban la presencia» del propio Felipe VI de la capital catalana.

Con todo, el ministro de Justicia no cree que la polémica generada en torno a la ausencia del Rey sea «imputable a Lesmes» por no acceder al aplazamiento de la entrega de despachos. «Con una cierta normalidad se pidió si se podría trasladar a una fecha posterior… el presidente Lesmes tenía la competencia y lo ha hecho», ha añadido.

Así, y para justificar lo excepcional del acto, Campo ha recordado que solo acudieron ocho vocales del consejo y no los 20 que debían de haber asistido. «No había ningún miembro de la sala de Gobierno, faltaron 20 alumnos, de los 17 presidentes de Tribunales Superiores de Justicia solo fue uno… no fue invitada la consejera de Justicia de Cataluña… todo ha sido un tanto extraño. Pero tampoco hay que hiperbolar porque generamos tensiones», ha apuntado.

Según Campo, la gestión de este asunto «se podría haber hecho mejor», aunque ha afirmado que «hay veces que da igual» cómo se expliquen las decisiones que adopta el Gobierno. «Yo ya tengo mi decisión y no voy a permitir que la realidad me estropee un buen titular», ha lamentado, para después añadir: «Hay veces que interesa poner estos problemas para disipar otros».

El polémico veto

El Rey Felipe VI no presidió por primera vez el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces el pasado viernes en Barcelona. El Gobierno de Pedro Sánchez decía que no es era un veto pero lo cierto es que todo ha ocurrido en plena negociación con ERC para lograr los apoyos necesarios a los Presupuestos. El propio Ejecutivo reconocía que ha sido su decisión y que «está bien tomada» pero no daba el motivo concreto hasta hoy.

Si el veto ya generó bastante controversia, lo más polémico llegó después con las críticas de los dirigentes y ministros de Podemos a la actitud del Rey. Y es que, Felipe VI llamó por teléfono al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para trasladarle que le «hubiese gustado» estar presente en el acto.

Así lo comunicó el propio Lesmes a los estudiantes de la última promoción de la Carrera Judicial durante un encuentro que mantuvo con ellos al término del acto. Momentos antes, durante su discurso oficial, Lesmes ha manifestó su «enorme pesar» por la ausencia de Felipe VI en el acto solemne al que había acudido todos los años «sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado» y ha subrayado que la Justicia se imparte en nombre del Rey, «símbolo de unidad y permanencia» del Estado.

El ¡Viva el Rey! de los jueces

El acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona finalizó con un «¡Viva el Rey!» ante la ausencia de Felipe VI por el veto del Gobierno de Pedro Sánchez. José Antonio Ballestero, vocal designado a propuesta del PP, ha instado a los asistentes a corear esta frase tras el discurso del Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ante la presencia de Juan Carlos Campo, ministra de Justicia.

Las críticas de Podemos 

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha sumado al ataque al Rey que su compañero de Consejo de Ministros, Alberto Garzón, ha lanzado contra Felipe VI por llamar a presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, para transmitirle que le «hubiera gustado» estar en el acto de Barcelona al que fue vetado por el Gobierno.

Iglesias ha acusado al Rey de falta de neutralidad política en un tuit que ha colgado poco después del publicado por Garzón. «Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado», ha escrito el líder de Podemos.

El ministro de Consumo ha ido aún más lejos que Pablo Iglesias, ya que ha llegado a tildar de «insostenible» la posición de la Monarquía, a la que acusa de incumplir el principio de neutralidad que marca la Constitución y de maniobrar «contra el Gobierno democráticamente elegido».

«La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible», ha escrito Garzón en su cuenta personal de Twitter para atacar al Rey al que juró lealtad prometió lealtad cuando juró el cargo.

Lo último en España

Últimas noticias