Gobierno Pedro Sánchez

Iglesias entra en la cacería contra el Rey y le acusa de falta de «neutralidad política»

Ver vídeo

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha sumado al ataque al Rey que su compañero de Consejo de Ministros, Alberto Garzón, ha lanzado contra Felipe VI por llamar a presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, para transmitirle que le «hubiera gustado» estar en el acto de Barcelona al que fue vetado por el Gobierno.

Iglesias ha acusado al Rey de falta de neutralidad política en un tuit que ha colgado poco después del publicado por Garzón. «Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado», ha escrito el líder de Podemos.

El ministro de Consumo ha ido aún más lejos que Pablo Iglesias, ya que ha llegado a tildar de «insostenible» la posición de la Monarquía, a la que acusa de incumplir el principio de neutralidad que marca la Constitución y de maniobrar «contra el Gobierno democráticamente elegido».

«La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible», ha escrito Garzón en su cuenta personal de Twitter para atacar al Rey al que juró lealtad prometió lealtad cuando juró el cargo.

El Rey Felipe VI ha llamado por teléfono este viernes al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para trasladarle que le «hubiese gustado» estar presente en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se ha celebrado este viernes en Barcelona y en el que su presencia fue vetada por el Gobierno de Sánchez.

Así lo ha comunicado el propio Lesmes a los estudiantes de la última promoción de la Carrera Judicial durante un encuentro que ha mantenido con ellos al término del acto. Momentos antes, durante su discurso oficial, Lesmes ha manifestado su «enorme pesar» por la ausencia de Felipe VI en el acto solemne al que había acudido todos los años «sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado» y ha subrayado que la Justicia se imparte en nombre del Rey, «símbolo de unidad y permanencia» del Estado.

Lo último en España

Últimas noticias