La Generalitat y Colau patrocinan una charla sobre “represión policial” el día de la marcha contra Marlaska

represión policial
Ada Colu y Pere Aragonès.
Carlos Cuesta

El día 27 de noviembre se manifestarán en Madrid a las 11:30 de la mañana todas las grandes asociaciones de Policía y Guardia Civil para defenderse del ataque que prepara Pedro Sánchez contra los agentes con su reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. Ese mismo día una organización patrocinada por la Generalitat catalana y el Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá una charla sobre Modelos Policiales y mecanismos represivos. Contra las violencias, respuestas colectivas. Una conferencia comandada por los mismos que celebran que la reforma legal de Sánchez permita grabar y divulgar las imágenes de los policías entre los colectivos radicales.

El organizador oficial de esa charla es Youth Act! Una organización impulsada y patrocinada por la Generalitat catalana y el Ayuntamiento de Ada Colau. El debate se lanza bajo el título poco disimulado de Modelos policiales y mecanismos represivos. Contra la violencia, respuestas colectivas.

Entre los ponentes se encontrarán: Nora Miralles, prologuista de El fin del control policial. Alejandro Rodríguez, de Temblor ONG, Colombia, entre otros, y estará moderada por Mar Ampurdanés, de Alerta Solidaria. La sede será el Ateneo Popular 9 Barrios, también regado con fondos públicos del “Ayuntamiento de Barcelona, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Cultura”, como destaca su propia web.

El objetivo no es muy disimulado. Youth Act! funciona como una plataforma de contacto con los jóvenes y de divulgación de determinados posicionamientos: “Las personas jóvenes han sido históricamente catalizadoras de movilizaciones populares en todo el planeta y así sigue siendo. El potencial de los movimientos juveniles los ubica en primera línea de las reivindicaciones por la igualdad de derechos, por la emergencia climática, de la lucha contra el capitalismo y la represión policial, por los derechos sexuales y reproductivos, como tantas otras cuestiones que no pueden esperar más para garantizar un presente y futuro dignos para todos”, señala la propia documentación de la organización. Y es que la plataforma lleva tiempo en campaña contra lo que ellos denominan “represión policial”.

Esta plataforma cuenta igualmente con un apoyo decidido del Consejo de la Juventud de Barcelona, otra “plataforma de asociaciones y colectivos jóvenes de Barcelona que tiene como objetivo representar a la juventud organizada ante las instituciones”. Y que, de nuevo, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Colau y de la Generalitat catalana.

Y la charla contra la represión policial contraprogramará el día de la gran movilización policial contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. A esa manifestación acudirán, de hecho, también los máximos representantes de PP y Vox.

Ley de Seguridad

Los policías de toda España protestarán por el hecho de que la reforma de Pedro Sánchez les deje casi sin herramientas para controlar los ataques callejeros y devalúa por completo su autoridad ante los delincuentes.

El análisis de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, de hecho, es compartido por todas las asociaciones. Y calificado, abiertamente, de ataque a la seguridad de los agentes y de los propios ciudadanos, que se pueden ver sin la protección efectiva de los cuerpos policiales. Así, la reforma legal pretende introducir una modificación mediante la cual: “Las manifestaciones de carácter espontáneo no tendrán que ser comunicadas previamente”. Hasta ahora, toda concentración o manifestación cuenta con el requisito de la comunicación previa, incluso aquellas que tienen un carácter de urgencia, que ven reducido considerablemente el plazo de comunicación a 24 horas.

Además, la reforma pretende modificar la situación actual y lograr que los atestados policiales pierdan su presunción de veracidad. Es decir, si la Policía sanciona a un ciudadano por cualquiera de las faltas previstas en la ley (consumir alcohol o drogas en la vía pública, portar armas prohibidas, etc.) la denuncia policial se pondrá en cuestión y decaerá en ausencia de más pruebas.

La norma igualmente exige que las personas trasladadas a dependencias policiales a efectos de identificación sean devueltas al lugar en el que se inició la intervención. Y que se tenga que hacer todo el proceso de identificación en menos de dos horas -hasta ahora eran seis horas-.

La reforma, sólo por citar algunos ejemplos más, permite grabar a los agentes y divulgar sus imágenes por redes para identificarlos, lo que ya ha acarreado coacciones a los policías y sus familias; y reduce el material antidisturbios en los ataques callejeros.

Lo último en España

Últimas noticias