La Generalitat de Cataluña pide al Poder Judicial que respete que el Govern es independentista

ester-capella-justicia-juicio-1-o
Ester Capella, consejera de Justicia de la Generalitat

Tras las denuncias por la supuesta intromisión en los ordenadores de los jueces en Cataluña, desde la Generalitat se ha pedido al Poder Judicial que se respete que el signo político del Gobierno catalán que es el del independentismo.

La consellera de Justicia Ester Capella ha exigido «lealtad institucional, comunicación, fiabilidad y fluidez en la comunicación» puesto que el Gobierno independentista formado por ERC y JxCAT fue elegido democráticamente por la ciudadanía. Del mismo modo, la dirigente ha hecho hincapié en que el objetivo final de las administraciones debe ser prestar un servicio a la ciudadanía y por ello, ha afeado que se hayan dado lugar problemáticas, en su opinión, sin fundamento, como la de los ordenadores o los problemas de climatización en varios juzgados, que han obligado a suspender juicios.

«El Poder Judicial tiene que entender que el Govern de Cataluña es un Gobierno independentista y lo tiene que respetar, y tenemos que tener una comunicación fluida y tenemos que apostar por buscar soluciones para garantizar» los derechos y libertades de la ciudadanía, ha insistido la consellera.

Ha exigido «el mismo respeto y lealtad y grado de comunicación que tendrían si la consellera fuera del PP o de C’s», o de cualquier otro partido.

Por otra lado, Capella ha criticado el hecho de que sólo haya podido reunirse en una ocasión con la ministra de Justicia Dolores Delgado durante la anterior legislatura.

Dispositivo Toga

Sobre el dispositivo Toga de seguridad de los edificios judiciales por parte de los Mossos d’Esquadra, Capella ha asegurado que tanto su Gobierno como los alcaldes catalanes le han trasladado que ven «desproporcionado tener 400 agentes vigilando edificios judiciales, que es vigilando piedras».

Para la consellera, los Mossos están vigilando edificios cuando deberían «estar patrullando y garantizando la seguridad de toda la ciudadanía».

Razones del Derecho

Sobre la sentencia del juicio por el proceso soberanista en el Tribunal Supremo, Capella ha asegurado que confía en que «se recuperen las razones del Derecho y que no imperen las razones de Estado: cuando las razones de Estado entran por la puerta, el Estado de Derecho se desmorona».

Respecto a si el Govern debe convocar elecciones una vez se conozca la sentencia de los líderes soberanistas, y si ésta es condenatoria, ha considerado: «Se convocan elecciones cuando tu no tienes capacidad de gobernar el país o porque has acabado la legislatura o porque no tiras adelante el plan de Gobierno».

 

Lo último en España

Últimas noticias