Garriga advierte que la crisis de Vox deja el Gobierno de Baleares en una situación «incierta»
Alerta de que el Gobierno "está al albur de las decisiones de cinco personas" movidas "por ambiciones personales"
"Nuestros dos diputados van a promover todo lo que se suscribió con el PP", matiza Garriga
El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha advertido que la crisis del partido en Baleares ha generado una situación «incierta e irregular» en el Gobierno de la región después de cinco diputados del partido forzaran la salida de los otros dos representantes de Vox, que son los líderes de la formación en el archipiélago.
La ruptura de la formación proviene de la decisión de cinco parlamentarios del partido en Baleares que forzaron la expulsión de Vox de otros dos diputados. Esos dos purgados se tratan de la presidenta del partido en las Islas, Patricia de las Heras, y del presidente de las Cortes autonómicas, Gabriel Le Senne. Mientras que los cinco diputados que permanecen en Vox argumentan presiones desde la cúpula, la dirección nacional se limitan a culparles de guiarse por «ambiciones personales» y defienden que los dos expulsados son los que realmente defienden las ideas de Vox.
Garriga ha alertado del riesgo de la legislatura «porque está al albur de las decisiones de cinco personas que han demostrado que exclusivamente se mueven por ambiciones personales».
«Es una pena y queremos pedir disculpas»
El portavoz de la formación de Abascal ha pedido perdón a los que depositaron el voto verde en la urna. «Es una pena y queremos pedir disculpas a nuestros votantes porque estábamos a punto de protagonizar hitos históricos», ha manifestado el vicepresidente del partido ubicado en la madrileña calle de Bambú en una entrevista en RNE.
Sin embargo, le ha restado importancia porque considera que «eso pasó ya hace unos años en Murcia y el resultado al final fue que Vox logró más votos y llegó al gobierno de la región».
En todo caso, Vox ha querido tranquilizar a los votantes afirmando que los dos diputados que fueron expulsados del grupo parlamentario por los otros cinco seguirán trabajando por que el PP cumpla con el pacto que firmaron ambas formaciones. «Nuestros dos diputados en el Parlamento van a promover todo lo que se suscribió con el Partido Popular», ha subrayado Garriga.
El portavoz del partido que gobierna en varias comunidades junto al PP ha expresado que «las cinco personas que han secuestrado el grupo parlamentario Vox por ambiciones personales no van a truncar la determinación de los otros dos diputados que sí representan a Vox».
Ahora, Vox pretende expulsar del partido a los cinco diputados díscolos. El caso está en manos del Comité de Garantías de Vox, un órgano del partido que, según la propia formación, «es el competente de incoar expedientes disciplinarios». Así lo ha confirmado Garriga, que además ha explicado que este lunes «se puso en conocimiento y que cuando completen el expediente, y si así lo entienden oportuno, pues procederán a la expulsión del partido» de los cinco representantes.
La formación ubicada en Bambú ha negado que escojan mal los perfiles de sus candidatos. «En ningún caso no podría sostener esa afirmación porque estamos hablando de cinco personas», ha matizado Garriga. Además, ha puntualizado que «una anécdota no lo podemos elevar a categoría».
«Comprometidos con las ideas»
El portavoz de la formación ha reafirmado su confianza en el resto de miembros del partido. «No tengo ninguna duda de que todos los diputados, concejales y cargos que forman parte de VOX están comprometidos con las ideas y así lo están demostrando con una eficacia, con una profesionalidad y con una con un calor humano sin igual», ha manifestado Ignacio Garriga.
En las elecciones que tuvieron lugar el 28 de mayo, Vox logró ocho diputados en el archipiélago. Sin embargo, el grupo parlamentario ya ha perdido tres. El PP consiguió 25 y se quedó a cinco de la mayoría absoluta, que es de 30.
El portavoz de Vox ha rechazado realizar autocrítica y tampoco ha querido ofrecer más detalles de la salida de estos diputados. «No voy a entrar en pormenores, pero eso son burdas manipulaciones y falsedades, se mueven por ambición personal, ha habido comunicación en todo momento y mano tendida», se ha limitado a comentar el vicepresidente de la formación.
Este incidente ha emergido en Baleares apenas unas horas después de que se celebrase la Asamblea General Extraordinaria de Vox. Allí, Santiago Abascal fue reelegido como presidente sin que se presentase ninguna otra candidatura. Cuando habló en esa cita, el presidente del partido rechazó que existiesen corrientes internas y oposición dentro del partido, y calificó las informaciones al respecto como «ciencia ficción».
Temas:
- Ignacio Garriga
- VOX