Gamarra y Maroto pedirán este lunes a Casado la destitución de Egea para salvar la crisis
Pablo Casado reúne este lunes a su Comité de Dirección en plena batalla interna con Isabel Díaz Ayuso. Este encuentro de la cúpula es habitual, ocurre cada semana, pero esta vez adquiere un tono casi trascendental. En la reunión se hablará de la crisis que ha sumido al partido en uno de sus peores momentos históricos y se abordarán las posibles soluciones. En los últimos días han aumentado las voces que piden la destitución inmediata de Teodoro García Egea como secretario general. Una petición que encabezan los barones -liderados por Alberto Núñez Feijóo, quien le responsabilizó, sin mencionarlo, de un «manejo absolutamente desacertado» del conflicto. También lo han hecho en privado otras voces de gran peso en el partido, como la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, y el vicesecretario sectorial de Acción Sindical, Javier Maroto. Los dirigentes trasladarán personalmente a Casado esta opinión en la cita de este lunes en Génova.
La portavoz parlamentaria del PP ha admitido en público la «preocupación y dolor» que le provoca el enfrentamiento abierto entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso por las acusaciones cruzadas de espionaje y cobro de comisiones. Y ha mostrado su respaldo férreo a Pablo Casado. El mismo día en que estalló la crisis, la ex alcaldesa de Logroño publicó un contundente mensaje en sus redes sociales: «En el PP la responsabilidad, lealtad y ejemplaridad deben guiar siempre la conducta dentro y fuera del partido, por respeto a nuestros votantes y a nuestros afiliados. Pablo Casado no lo ha tenido nunca fácil, pero siempre se guía por ellos, el resto debemos hacer lo mismo». Un firme planteamiento que ha reiterado estos días, como también que el partido debe estar unido para centrarse en el objetivo común de desalojar a Sánchez de La Moncloa.
La petición de que se destituya a García Egea se extiende por toda la organización. La mayoría de los dirigentes ha reclamado a Casado una respuesta inmediata para taponar la crisis -cuyas consecuencias ya se reflejan en los pronósticos electorales- y muchos de ellos coinciden en la marcha de su número dos. Hasta ahora, Casado se ha resistido a esta salida. Desde luego, prescindir de su colaborador más cercano no es una decisión fácil para el presidente del PP, aún cuando muchos le indiquen que puede ser la única forma de empezar a reconstruir el partido. Ambos han mostrado siempre una relación sin fisuras y han funcionado con una única voz, ya cuando arreciaba la tensión con la presidenta madrileña. Pero el tiempo corre en contra y la presión para buscar una solución rápida arrecia.
En las últimas horas, como ha publicado OKDIARIO, Casado ha mantenido diversas conversaciones telefónicas para sondear la salida a la crisis. Con sus barones -con quienes ha contactado en varias ocasiones estos días- y también con sus portavoces parlamentarios. La mayoría le dicen que la solución pasa, irremediablemente, por la destitución de García Egea como secretario general.
El primer intento de zanjar el enfrentamiento, una reunión entre Casado y Ayuso en la sede nacional, el pasado viernes, resultó «infructuoso», en el término utilizado por el entorno de la presidenta regional. El anuncio de que Génova levantará el expediente de Ayuso fue acogido con satisfacción en el partido, pero todos entienden que no es un paso suficiente. Y, entre tanto, las posiciones siguen enquistadas, como ha quedado demostrado en las últimas horas.
La semana que se inicia será crucial. Los barones ya han reclamado que la solución debe ser inmediata, no debe pasar más tiempo. El tiempo juega en contra. El impacto de la crisis ya se nota en el voto, como ha reflejado la primera encuesta electoral publicada por OKDIARIO: de celebrarse ahora unas elecciones, el PP las perdería y, además, se vería sorpassado por Vox.