José Manuel López

La fundación que dirigía un diputado de Podemos subvencionó a la mezquita del yihadista de Sevilla

José Manuel López Rodrigo, ahora parlamentario morado, firmó la concesión en 2012 de una subvención estatal de 1.600 euros para la "Comunidad Islámica Albaraka (Sevilla)". Fue director entre 2008 y 2013 de la fundación Pluralismo y Convivencia, organismo creado por Zapatero como impulso a sus políticas a favor del laicismo y la Alianza de Civilizaciones.

José Manuel López, diputado de Podemos, y el exterior de la mezquita Al Baraka en Sevilla. (Foto: EFE)
José Manuel López, diputado de Podemos, y el exterior de la mezquita Al Baraka en Sevilla. (Foto: EFE)

José Manuel López Rodrigo, actual diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, subvencionó en 2012 desde el Gobierno a la mezquita Al Baraka (La Bendición, en árabe) de Sevilla, la comunidad islámica a la que estaba vinculado Zouhair Bouhdidi, el presunto yihadista con planes para atentar en la Semana Santa de la capital andaluza.

López Rodrigo, cabeza de cartel de Podemos a la Comunidad de Madrid en 2015, fue director entre 2008 y 2013 —con sueldo de alto cargo— de la fundación Pluralismo y Convivencia, organismo adscrito al Ministerio de Justicia que fue creado por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 como impulso a sus políticas a favor del laicismo y la llamada Alianza de Civilizaciones.

En concreto, López Rodrigo firmó la concesión en el año 2012 de una subvención estatal de 1.600 euros para la "Comunidad Islámica Albaraka (Sevilla)". La rúbrica del entonces director de la fundación Pluralismo y Convivencia aparecía estampada en la propia resolución. En aquella ocasión, el importe total de estas ayudas, repartidas fundamentalmente a mezquitas y organizaciones islámicas, ascendió a 855.000 euros.

Listado de entidades subvencionadas por la fundación Pluralismo y Convivencia en 2012.
Listado de entidades subvencionadas por la fundación Pluralismo y Convivencia en 2012.

La firma de José Manuel López Rodrigo en la resolución de Pluralismo y Convivencia sobre dichas ayudas.
La firma de José Manuel López Rodrigo en la resolución de Pluralismo y Convivencia sobre dichas ayudas.

Esta "financiación" con dinero público se otorgó en base a las solicitudes presentadas para la convocatoria con fecha de 1 de junio de 2011 relativa a la "realización de proyectos finalistas de carácter educativo, cultural y de integración social de las entidades, comunidades religiosas y lugares de culto pertenecientes a confesiones minoritarias con Acuerdo de cooperación con el Estado".

Al menos desde 2016

El detenido Zouhair Bouhdidi, estudiante de 23 años en la Universidad de Sevilla, reside en la ciudad hispalense al menos desde 2016, según fuentes de la investigación. Se da la circunstancia de que su padre Abderrahim Bouhdidi es el actual imán de esta comunidad islámica, también conocida como la de ‘Su Eminencia’, por el nombre del barrio sevillano en que se encuentra.

Bouhdidi viene siendo el líder espiritual de Albaraka desde hace unos meses después de que su predecesor Ahmed Dahmani trasladara su residencia a Bélgica por "trabajo", según ha publicado ABC citando fuentes de la investigación. Dahmani todavía figura como representante legal de esta comunidad islámica inscrita por él mismo en 2011 en el registro oficial de entidades religiosas del Ministerio de Justicia.

Antes de ponerse al frente de Albaraka, el padre del presunto yihadista fue imán de la mezquita Al Hidaya, en el barrio sevillano de la Macarena. Esta comunidad islámica convocó en 2017 una concentración de musulmanes en repulsa a los atentados perpetrados en la Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

El presunto yihadista arrestado en Rabat por planear supuestamente un atentado terrorista en Sevilla ha ingresado ya en una prisión marroquí, según informó Ep este sábado. La Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes desarrollaron una operación antiterrorista, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que culminó con la detención de Zouhair Bouhdidi en Marruecos.

117.000 euros

En el año 2018, según los últimos datos disponibles de Pluralismo y Convivencia, esta fundación destinó 117.000 euros en subvenciones a proyectos de “entidades, comunidades religiosas y lugares de culto pertenecientes a confesiones minoritarias”.

Cabe recordar que en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 del Gobierno de Pedro Sánchez, que fueron tumbados por el Congreso de los Diputados el pasado febrero, Pluralismo y Convivencia contaba con 2,2 millones de euros para continuar con su actividad. En las cuentas de 2018, esta cifra se situó en los 1.750.000 euros. Es decir, iba a recibir 450.000 euros más, siendo por tanto el aumento presupuestario de un 25%.

Lo último en España

Últimas noticias