Los fugados Puigdemont, Ponsatí y Comín piden a ERC y la CUP que formen el grupo «de la república catalana»

Carles Puigdemont
Algunos de los miembros del 'Consejo por la república': la ex consejera Clara Ponsatí; el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont; el ex consejero Toni Comín; el líder de Demòcrates, Antoni Castellà y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. (Foto: Europa Press)

Los fugados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí han pedido este jueves a ERC y a la CUP que formen un solo grupo parlamentario «de la república catalana» tras las elecciones del 10-N.

En una declaración acordada por los tres, los tres políticos que huyeron de la justicia española recalcan que este grupo ayudaría a visualizar «la lucha por el reconocimiento y explicación de la república» al augurar que los partidos independentistas que se presentan a los comicios pueden tener un resultado favorable y situar el número de diputados del independentismo cerca del 50% y por encima.

«La voz de la república catalana puede irrumpir con fuerza en Madrid y puede actuar políticamente desde la diversidad de perfiles y sensibilidades que estarán representadas», subrayan.

Por ello, proponen que en el grupo haya libertad de voto de los diferentes colectivos representados donde se acuerde el tiempo de intervención y el control parlamentario en función de la representatividad que obtenga cada candidatura, y donde se permita a los representantes de cada candidatura tener «la visibilidad propia» que consideren.

«Este grupo ejercería el control del Gobierno, la iniciativa parlamentaria y la interlocución política con el resto de grupos en nombre de la república catalana», destacan.

Lo último en España

Últimas noticias