COMISIÓN EUROPEA

Fracaso de Sánchez en Bruselas: España perderá peso al querer imponer a Ribera como comisaria

Teresa Ribera aspiraba a dirigir la comisaría de Energía de la Unión Europea

Sánchez Bruselas
Pedro Sánchez y Teresa Ribera, en el Congreso.
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

España perderá peso en Bruselas, en la nueva Comisión Europea, por el empeño de Pedro Sánchez de querer convertir en nueva comisaria a Teresa Ribera. La actual vicepresidenta tercera del Gobierno, que aceptó ir de número uno del PSOE a las europeas a cambio de integrarse en el Ejecutivo comunitario, no asumirá la cartera de Energía, como ella pretendía y le había prometido Sánchez. A día de hoy, todo apunta a que tendrá que conformarse con la de Acción Climática, algo así como de tercer nivel, y con un presupuesto ínfimo para los cinco años de mandato. Lo que le deja prácticamente sin peso alguno.

El nuevo reparto de carteras en el gobierno de la Unión Europea, que se tendrá que decidir a lo largo del mes de septiembre entre el PPE, el PES y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, deja pocas posibilidades a Ribera de hacerse con alguna de las áreas de mayor poder. Cabe recordar que en los últimos cinco años el peso de España era muy importante, con Josep Borrell como Alto Representante de Exteriores, que equivale a una vicepresidencia. Anteriormente, España había ocupado otra cartera de gran importancia, la de Agricultura. La mayoría de normas salen de Bruselas, además de gozar de una gran dotación económica.

Aunque Ribera se erigió en protagonista durante las negociaciones con la Comisión Europea para lograr la conocida como excepción ibérica al gas, por la que España y Portugal se beneficiaron de una medida temporal para desligarse del mercado eléctrico europeo y bajar el recibo de la luz, su beligerancia con estas cuestiones le ha hecho perder todas las esperanzas de ser la nueva comisaria de Energía.

Varios países, principalmente los nórdicos, así como también las grandes empresas del sector, han rechazado su nombre. El lobby de las energéticas, en su exposición de motivos para no presionar a otros países a no aceptar a Teresa Ribera, han recordado que como ministra en España ha aprobado varios impuestos que han afectado directamente a los beneficios de estas empresas.

Ribera ya es candidata

El Gobierno de España ha formalizado este miércoles la nominación de la vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para integrarse en el nuevo colegio de comisarios para el segundo mandato de Ursula von der Leyen al frente del Ejecutivo comunitario. La confirmación de su nombre se ha hecho esperar, casi al límite de lo establecido, por la incapacidad de Sánchez de pactar previamente el puesto que quería para Ribera en Bruselas.

«Es un gran honor ser designada por el presidente del Gobierno como candidata de España para la siguiente Comisión Europea», ha confirmado la propia Ribera, que en octubre se incorporará en su nuevo puesto, en un video institucional y un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

Ribera, que fue cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas por exigencia de Sánchez, pero que renunció al escaño con la vista puesta en formar parte del Ejecutivo comunitario, ha señalado que Bruselas «debe dar las respuestas correctas a los grandes desafíos» y construir «el sueño europeo», basado en «prosperidad, bienestar y oportunidades para todos».

España ha apurado hasta los últimos días del plazo dado por Von der Leyen, hasta el 30 de agosto, para presentar a su candidata, pese a que la vicepresidenta llevaba desde hace meses como principal favorita al puesto.

Junto a Croacia, Finlandia, Suecia y Portugal, España es de los pocos Estados miembros que ha presentado a una mujer para formar parte del nuevo colegio de comisarios, algo que pone en jaque la intención de la popular alemana de contar con un Ejecutivo paritario.

Von der Leyen tiene ahora en su mano el reparto de cargos y carteras y se ha puesto de plazo mediados de septiembre para finalizar la confección de su próximo Ejecutivo. Los elegidos deberán luego someterse al examen del Parlamento Europeo en octubre.

Lo último en España

Últimas noticias