Audiencia Nacional

El fiscal de Tsunami que ataca al juez García-Castellón premiado como fiscal jefe, como adelantó OKDIARIO

El fiscal general del Estado ha propuesto como fiscal jefe de Ciudad Real a Miguel Ángel Carballo

Carballo se ha caracterizado por alinearse con el Gobierno y tratar de salvar a los independentistas

Tsunami
Miguel Ángel Carballo, fiscal de la Audiencia Nacional.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha consumado su plan adelantado por OKDIARIO de premiar al representante del Ministerio público que ha emprendido una estrategia de criticar cada movimiento del juez del caso Tsunami, el magistrado instructor Manuel García-Castellón. Este jueves, el fiscal Miguel Ángel Carballo ha sido propuesto como fiscal jefe de Ciudad Real. La Fiscalía General trasladará ahora esa y otras propuestas al Ministerio de Justicia, que será el encargado de llevarlas al Consejo de Ministros para, con toda seguridad, confirmar su formalización.

Se trata de un nombramiento que se ha llevado por parte de García Ortiz al pleno del Consejo Fiscal de este jueves. En total, 17 nombramientos para puestos que llevaban tiempo vacantes. Tal como publicó este periódico, el fiscal general ha elegido con sumo cuidado los nombramientos a proponer. A pesar de que no cuenta con la mayoría del órgano, ha impuesto su criterio y ha marginado a los miembros de la Asociación de Fiscales críticos con la Ley de Amnistía.

Entre los 17 nombramientos de este jueves, que se suman a otros tantos del miércoles llama la atención el de fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real. Recae en Miguel Ángel Carballo. Fuentes fiscales explican que ingresó en la Carrera Fiscal en 1991 y desde ese año hasta 2005 estuvo destinado en la Fiscalía Provincial de Ciudad Real. De ahí pasó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional donde ejerce hasta el día de hoy como fiscal especializado en causas de terrorismo. Fue ya teniente fiscal de ese departamento desde 2017 hasta 2022. Resaltan que es miembro de la Carrera Judicial en excedencia.

Batalla con Castellón

Carballo se ha convertido en protagonista en las últimas semanas por sus duros escritos contra las decisiones de Manuel García-Castellón. Se mostró tajante en línea con los postulados del presidente Pedro Sánchez y descartó la existencia de indicios de terrorismo en los hechos del grupo violento Tsunami. Tampoco era partidario de pedir al Tribunal Supremo que abriera causa penal contra dos aforados, el ex presidente catalán y actual eurodiputado Carles Puigdemont y el diputado regional Ruben Wagensberg, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

En lugar de coincidir con el criterio ampliamente mayoritario de los fiscales del Tribunal Supremo, afirmó que García-Castellón se equivocaba al elevar una exposición razonada al Alto Tribunal contra los dos políticos independentistas citados por terrorismo.

En sus escritos Carballo fue especialmente duro. «Decisiones carentes de justificación», «significativa la falta de argumentos», argumentos «genéricos», «exposición totalmente injustificada e inmotivada, ante el nulo avance de la investigación». La lista de reproches de Carballo al juez que ha puesto en la diana el Gobierno del PSOE es interminable. Le reprochó falta de conocimiento en el caso investigado al afirmar: «En algunas de sus resoluciones llega a confundir el fenómeno de Tsunami con los CDR [los Comités de Defensa de la República] cuando se trata de entidades o actuaciones absolutamente diferentes». El último movimiento ha sido criticar que García-Castellón enviara a Suiza el informe de los fiscales del Supremo proclives a investigar a Tsunami por terrorismo. El fiscal aseguró que era un documento «apócrifo y sin firmas», que no estaba en la causa por los «cauces oficiales».

Ahora se confirma que el fiscal midió sus movimientos al milímetro para no descabalgar un cambio de destino que llevaba tiempo buscando. Cabe recordar que Carballo tiene lazos familiares en Ciudad Real. Ahora podrá regresar a la escena judicial provincial más tranquila en comparación con Madrid.

El fiscal Carballo en febrero se postuló para esa plaza tras la jubilación de Luis Huete, que dejaba así libre la jefatura del Ministerio Público en Ciudad Real. Desde su entorno aseguran que postularse a su candidatura, y la posibilidad de que García Ortiz se decantara por él, no tiene nada que ver con su postura sobre los delitos a investigar en el caso Tsunami. Esas voces aseveran con rotundidad que el fiscal Carballo es un gran profesional de dilatada experiencia y carrera. Recuerdan que fue teniente fiscal de la Audiencia Nacional y esgrimen que no incumpliría sus deberes al frente de la causa Tsunami por aspirar o lograr ninguna plaza.

Ahora, la Fiscalía de la Audiencia Nacional tendrá que nombrar a un nuevo fiscal para este caso que, actualmente, ha captado todos los focos. Se trata de un caso de gran interés mediático teniendo en cuenta que afecta de lleno a las negociaciones entre PSOE y Junts por la Ley de Amnistía.

Lo último en España

Últimas noticias