Fiscalía General del Estado

El fiscal general culmina el ‘dedazo’ destapado por OKDIARIO: nombra fiscal de Menores a una compañera afín

La actual fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert, será fiscal de sala de Menores

Ha sido miembro de la UPF y ha desplazado al fiscal que tumbo el nombramiento anterior en el Supremo

fiscal menores, García Ortiz
Cándido Conde-Pumpido, Álvaro García Ortiz y Yolanda Díaz.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha propuesto a la actual fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert, como fiscal de sala de Menores. Se trata de una fiscal ligada a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), la asociación profesional más próxima al PSOE de la que formó parte García Ortiz. Como adelantó OKDIARIO, el fiscal general, en lugar de nombrar al fiscal con más méritos y que logró tumbar el nombramiento anterior en el Tribunal Supremo, se decide por una fiscal de plena afinidad ideológica.

En el Pleno del Consejo Fiscal celebrado este jueves, García Ortiz ha realizado varias propuestas de nombramiento para cargos discrecionales en el Ministerio Fiscal. Entre ellas, la de Teresa Gisbert y la de Miguel Ángel Carballo, el fiscal de caso Tsunami que ha atacado de forma furibunda al juez instructor Manuel García-Castellón. Este último será fiscal jefe en la provincia de Ciudad Real tal como él quería.

De esta forma, Teresa Gisbert consigue la plaza vacante en liza más importante por la categoría de fiscal de sala. Fuentes fiscales destacan que esta fiscal entró en la carrera fiscal en 1981. Sus primeros destinos fueron las Fiscalías de Barcelona y Castellón y, en 1984 se incorporó a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La nueva fiscal de Sala Coordinadora de Menores fue nombrada en 2008 fiscal jefa de la provincia de Valencia, cargo que ejerció hasta 2018, y en 2019 tomó posesión como Fiscal Superior de la Comunidad Valenciana. Destacan que es especialista en materia de menores y desde 1992 se ha dedicado a las cuestiones relativas a la reforma de menores infractores y a la protección de menores, incluidas las adopciones, tutelas, acogimientos, absentismo escolar, expedientes de protección de menores con especial dedicación a la defensa de sus derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen, y se ha dedicado asimismo a las cuestiones de jurisdicción voluntaria y contenciosa relativas a menores.

En 1995 integró un grupo de trabajo de la Fiscalía General para elaborar el informe fiscal sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica Penal Juvenil. Un año más tarde fue designada Coordinadora de la Comisión que se encargó de redactar los primeros protocolos de actuación en los procedimientos judiciales para proteger a los menores víctimas de malos tratos o agresiones sexuales y en los procedimientos de familia para evitar la victimización secundaria del menor. Ha sido vicecoordinadora y coordinadora de la Sección de Menores de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Ha sido vocal del Consejo Fiscal desde 1991 hasta 1996.

Otros nombramientos

Durante la sesión de este jueves del Consejo Fiscal, además, del fiscal de Menores, García Ortiz también ha impulsado más nombramientos: en la Inspección Fiscal a María del Carmen de la Fuente Méndez; a Felipe Briones como fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo (Penal); como fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo (Social) a María Elena Carrascoso López; y a María Dolores López Salcedo como teniente Fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga.

Teresa Gisbert.

Para la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada –la Fiscalía Anticorrupción–, el fiscal general propone a dos mujeres y a un hombre: María del Mar Scharfhausen Peláez, a María Fátima Valencia Fernández, y a Jorge Andújar Hernández.

En el plano de las fiscalías provinciales, además de a Carballo para Ciudad Real, el fiscal general quiere como teniente fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Illes Balears a Adrián Salazar Larracoechea; como fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Albacete a Faustino García García; a Olga Suárez Herranz como fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Cáceres; y Miguel Armenteros León como fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de A Coruña.

Además, ha propuesto como fiscal jefe de Área de Algeciras a María Aurora Andrés Fernández; como fiscal jefe de Área de Gijón a Alberto Rodríguez Fernández; como fiscal jefe de Área de Terrassa a Laia Ladrón Pijuan; y como fiscal jefe de Área de Vigo a Óscar Valdimir Vallejo Torres.

La Fiscalía General llevará todas estas propuestas al ministro de Justicia, Félix Bolaños, que será el encargado de llevarlas al Consejo de Ministros para su formalización.

Lo último en España

Últimas noticias