Delgado elige como número 2 a un fiscal que participó en actos del PSOE

Pablo Iglesias residencias
Dolores Delgado en su comparecencia como candidata a fiscal. (Foto: Joan Guirado)
Carlos Cuesta

La ex ministra de Justicia y nueva fiscal general de Pedro Sánchez, Dolores Delgado, ha elegido como su número dos y persona de máxima confianza al fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz. Él será, a partir de ahora, el hombre decisivo en la Secretaría Técnica de este órgano. Y si el nombramiento de Delgado ha sido polémico por su politización, no lo será menos este segundo: Álvaro García ha participado en actos de partido del PSOE.

García Ortiz fue presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) entre 2013 y 2017, además, fue el responsable de ejercer la acusación en el caso del Prestige y el factor decisivo en las investigaciones sobre los incendios en Galicia que combatieron la tesis de la Xunta de que existía una «trama criminal» tras los fuegos. Pero, además de todo ello, García Ortiz participó el pasado mes de diciembre en una de las mesas del «Laboratorio de Ideas» de los socialistas gallegos.

Con el cartel detrás de PSdeG-PSOE, y bajo el nombre IdeaGaliciaLab, García Ortiz participó en el acto organizado por el PSdeG, que desde las filas socialistas reconocían que tenía como objetivo el de contribuir a la elaboración de su programa electoral. Allí se dieron cita, el muy reciente 14 de diciembre, destacados dirigentes socialistas como su actual líder y candidato a las autonómicas en Galicia, Gonzalo Caballero, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y los ex presidentes de la Xunta, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño.

El grueso de asistentes al acto eran cargos o militantes socialistas. Y García Ortiz intervino en la primera mesa: la que debía delimitar los requisitos de “Una Galicia Sostenible”.

Quejas del PP

El nuevo número 2 de Dolores Delgado compartió mesa con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera —que intervino, además, en la apertura de la jornada junto a los cargos socialistas— y dos catedráticos de la Universidad de Vigo de la que es profesor en excedencia el propio líder socialista, Gonzalo Caballero.

La presencia en el acto socialista del fiscal en activo no pasó desapercibida para los populares. El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, denunció “la sorpresa que nos produce que el fiscal delegado de Medio Ambiente participe en un mitin del PSdeG”. Para el PP, aquello “pone en duda la neutralidad de su cargo y la independencia judicial”. “Lamentamos que el PSOE instrumentalice el Poder Judicial en beneficio propio”, añadió.

Hay que recordar que el artículo 17.3 del Reglamento Orgánico del Ministerio Fiscal fija que sus miembros «no podrán mezclarse en reuniones, manifestaciones u otros actos de carácter político». Es más, el artículo 59 de la Ley 50/1981 que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal afirma que «no podrán concurrir con carácter o atributos oficiales a cualesquiera actos o reuniones públicas en que ello no proceda en el ejercicio de sus funciones».

La defensa de García Ortiz en aquel momento fue afirmar que había participado como miembro de la Unión Progresista de Fiscales y que lo había hecho exclusivamente para exponer sus ideas sobre Galicia, no como parte de su labor como fiscal.

El acto fue impulsado por el PSOE y divulgado por sus cargos a través de las redes sociales. La propia cartelería y anuncios recogía y promocionaba el nombre de García Ortiz destacando su cargo de “Fiscal delegado de Medio Ambiente. Unión Progresista de Fiscales”.

De hecho, la promoción del acto no se limitó al ámbito gallego: dos diputados en el Congreso, Pilar Cancela o Pablo Arangüena, incluyeron en sus redes sociales menciones al acto.

Ahora, García Ortiz será el número 2 de Dolores Delgado y el supuesto factor técnico que podrán buscar como amparo los fiscales que no se sientan cómodos con el criterio de la ex ministra de Justicia como fiscal general.

Lo último en España

Últimas noticias